TRÍPOLI (Reuters) - Aviones de la OTAN atacaron el jueves el recinto de Muamar el Gadafi, horas después de que el líder libio apareciera por primera vez en televisión desde que otro ataque aéreo mató a uno de sus hijos hace casi dos semanas.
Altos cargos libios que llevaron a periodistas al lugar del ataque aéreo en el complejo Bab al Aziziyah de Gadafi dijeron que tres personas murieron y 25 resultaron heridas.
La esquina de un edificio de dos pisos quedó destrozada, y los cascotes quedaron esparcidos en la calle. Profundos cráteres eran visibles en otros dos puntos de las instalaciones, blanco de varios ataques desde que empezó la campaña de la OTAN.
El portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, dijo a periodistas que los ataques ocurrieron cerca del lugar donde decenas de libios se concentran cada noche para corear lemas a favor de Gadafi. No hubo comentarios inmediatos de la OTAN.
"La alianza de la OTAN carece totalmente de moralidad", dijo Ibrahim. "Nadie tiene derecho de decirle al pueblo de Libia que se vaya de las ciudades para que puedan bombardearlo".
"Este es nuestro país. Estamos orgullosos de él. Continuaremos siendo una nación luchadora", añadió.
Anteriormente, Gadafi reapareció en televisión después de casi dos semanas de especulaciones sobre su suerte. La televisión mostró al líder libio vistiendo su habitual túnica marrón, lentes de sol y sombrero negro durante una reunión con altos cargos y líderes tribales en un hotel de Trípoli.
"Usted saldrá vencedor", dijo un anciano a Gadafi.
GADAFI RESISTE
Cuatro meses después del inicio de la revuelta contra su régimen, Gadafi continúa aferrado al poder pese a semanas de ataques aéreos de la OTAN contra su estructura militar y de mando.
El conflicto bélico está paralizado, con Gadafi en control de la mayoría del oeste de la nación petrolera y los rebeldes atrincherados en el este y en unas pocas ciudades occidentales.
La televisión estatal informó de que la embajada de Corea del Norte en Trípoli sufrió severos daños por un ataque de la OTAN.
"Hemos visto estas informaciones. No los podemos verificar de forma independiente. La OTAN conduce todos sus ataques con la mayor precisión para evitar daños a la población civil, a diferencia del régimen de Gadafi y sus fuerzas", dijo un oficial de la alianza militar.
La agencia oficial de noticias china Xinhua citó a un diplomático norcoreano no identificado diciendo que las ventanas en un edificio de la embajada resultaron destrozadas y algunos automóviles destruidos.
La noticia seguramente reavivará para la OTAN incómodos recuerdos del bombardeo accidental de la embajada china en Belgrado en 1999 durante la campaña contra el presidente serbio Slobodan Milosevic.
Los líderes rebeldes en la ciudad oriental de Bengasi, cuyos intentos de avanzar hacia el oeste en la capital fueron frustrados en el desierto, ahora se están centrando en obtener un mayor apoyo internacional. Mustafa Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición de Libia, se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, en Londres y recibió una promesa de colaboración.
"El Gobierno está invitando hoy al Consejo a establecer una oficina formal aquí en Londres", dijo Cameron a los periodistas. "Vamos a trabajar con ustedes para garantizar que la comunidad internacional aumente la presión diplomática, económica y militar sobre este régimen fallido".
Ofreciendo algo de aliento a los gobiernos occidentales, que esperan que el régimen de Gadafi se derrumbe por dentro, el cónsul libio en El Cairo anunció que renunciará a su puesto para sumarse a las filas rebeldes. El diplomático se suma a una serie de altos cargos libios que han roto con Gadafi.
VICTORIA REBELDE EN MISRATA
Los gobiernos occidentales dicen que su intervención militar en Libia busca evitar que las fuerzas de Gadafi maten a los civiles que se rebelaron contra su régimen inspirados por otras revueltas en el mundo árabe.
Miles de personas han muerto desde el inicio de la revuelta en febrero.
Altos cargos libios niegan estar matando a civiles y dicen que combaten contra bandas de delincuentes armados y miembros de Al Qaeda. Trípoli dice que los ataques aéreos de la OTAN son un acto de agresión colonial de países que quieren apoderarse de sus riquezas petroleras.
Rebeldes en la ciudad de Misrata, su único bastión en el oeste de Libia, dijeron que capturaron el miércoles el aeropuerto de la ciudad, una importante victoria sobre las fuerzas de Gadafi. Además dijeron que habían capturado además grandes cantidades de armas y municiones. No fue posible verificar la versión de forma independiente.
Tomar el aeropuerto podría tener un fuerte impacto psicológico para los rebeldes, que han defendido ferozmente la asediada ciudad durante semanas, pero no parecería cambiar el equilibrio militar. La tercera mayor ciudad de Libia continúa cercada por las fuerzas leales a Gadafi y a miles de kilómetros de otras zonas bajo control rebelde.
En la región montañosa al sudoeste de Trípoli, otro frente del conflicto entre los insurgentes y Gadafi, los rebeldes resistieron ataques de las fuerzas leales al presidente.
Tropas del Gobierno atacaron a los rebeldes con cohetes y artillería, sin lograr importantes avances.
Durante un entrenamiento el miércoles en Kabaw, en las montañas, los rebeldes cantaban "¡Vamos a por ti, Muamar!".
Pero la verdad es que parece poco probable que logren avanzar fuera de su refugio en las montañas.
"Ahora sólo nos estamos defendiendo", dijo uno de los comandantes rebeldes, un hombre educado en Reino Unido que se identificó como Tarek Zanbou. "Si obtenemos armas podemos hacerlos retroceder hasta Trípoli. Pero ahora estamos en una situación defensiva".
Relacionados
- Seis muertos en ataque de OTAN a complejo residencial de Gadafi en Trípoli
- Gadafi reaparece en una reunión con líderes tribales en Trípoli
- Nuevo bombardeo de la OTAN en la residencia de Gadafi en Trípoli
- Se escuchan cinco explosiones en la residencia de Gadafi en Trípoli
- Nuevos ataques aéreos de la OTAN en la residencia de Gadafi en Trípoli