Global

El ex ministro alemán Guttenberg mintió para lograr el doctorado

BERLÍN (Reuters) - El ex ministro alemán de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, que dimitió por la presión pública tras ser acusado de plagio, hizo trampas deliberadamente para conseguir su doctorado en derecho, dijo el viernes la Universidad de Bayreuth.

La universidad de la región de Baviera, en el sur del país, dijo que Guttenberg, que estuvo considerado como el político con más futuro del país, "violó gravemente las normas de la universidad" en un informe que podría acabar con cualquier aspiración política que tuviera y perjudicar a los democristianos de Angela Merkel.

"La comisión ha examinado las acusaciones contra el señor Guttenberg y ha decidido que es evidente que violó toscamente la práctica académica y que engañó deliberadamente", afirmó.

Guttenberg, que dio al Gobierno de Merkel un toque de glamour que necesitaba desesperadamente, dimitió de manera abrupta el 1 de marzo y desapareció de la atención mediática tras admitir haber copiado parte de su tesis doctoral sobre derecho constitucional.

Inicialmente, Guttenberg, de 39 años, descartó las acusaciones de plagio, calificándolas de "fantasiosas". Posteriormente, presionado por medios de comunicación y políticos de la oposición, achacó a su elevada carga de trabajo el no haber atribuido correctamente el trabajo de otros.

Finalmente acabó dimitiendo por un escándalo que se llamó "Copygate" en Alemania, pero insistió en que no había engañado deliberadamente a nadie, una opinión rechazada ahora firmemente por la universidad tras un escrutinio de tres meses de su disertación.

La Universidad de Bayreuth, que ha visto dañada la reputación de su escuela de derecho, privó del doctorado al aristócrata alemán en febrero y anunció que investigaría el caso. Ahora afirma que plagió numerosos pasajes, y que lo hizo a propósito porque solo había algunas palabras o frases cambiadas.

La conclusión de que engañó deliberadamente con su tesis "Constitución y Tratado Constitucional: Desarrollos Constitucionales en EEUU y en la UE" en 2006, por la que recibió el doctorado cum laude, fue considerada como un golpe mortal a cualquier aspiración de volver a la política.

Varios políticos, como el colíder de los verdes Cem Özdemir, dimitieron en el pasado por escándalos y han conseguido regresar tras un tiempo de ostracismo. Guttenberg, que llegó a ser considerado como un sucesor potencial de Merkel, ha desaparecido de la atención pública y se especulaba con que intentara regresar tras unos años, una posibilidad que disminuye con el informe de la universidad.

Guttenberg no hizo declaraciones de manera inmediata. Antes de dimitir, pidió perdón en el Parlamento.

"Fui tan arrogante que pensé que podía cuadrar un círculo", al referirse a su elevada carga de trabajo, con la tesis, su cargo de diputado entonces e iniciar una familia. "Escribí una disertación que obviamente era deficiente".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky