Global

El primer ministro japonés pide paralizar otra planta nuclear

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo el viernes que la compañía Chubu Electric Power debería paralizar todas las operaciones en su planta nuclear de Hamaoka en el centro de Japón, ante el temor de que un nuevo gran seísmo pueda causar otra crisis nuclear.

Kan dijo que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que la paralización de los reactores nucleares de Hamaoka cree problemas de suministro eléctrico.

"Tras una profunda consideración, tomé la decisión como primer ministro", dijo en una rueda de prensa televisada.

Kan dijo que tomó la decisión por motivos de "seguridad pública", después de que los expertos del Gobierno dieran una probabilidad del 87 por ciento de un terremoto de magnitud 9 en las áreas a las que suministra la instalación dentro de los próximos 30 años.

Hamaoka está a unos 200 km al suroeste de Tokio y está ubicada sobre una zona sísmica activa.

Kan dijo que los reactores de Hamaoka deberían detenerse hasta que lleven a cabo medidas de seguridad a medio y largo plazo.

Japón ha introducido medidas de seguridad más estrictas después de que el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo afectara la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Las instalaciones nucleares tienen ahora que mantener sus reactores cerrados durante periodos más largos para realizar controles adicionales durante sus procesos de mantenimiento habituales.

Kan también dijo que podría haber problemas de electricidad en el verano cuando el consumo alcance máximos, pero pensaba que con cooperación y comprensión del público, tales problemas se podrían superar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky