BIRMINGHAM, EEUU (Reuters) - Al menos 45 personas murieron el miércoles en el estado de Alabama a causa de tormentas y tornados que han azotado el sureste de Estados Unidos, derribando líneas eléctricas, destruyendo edificios y desencadenando inundaciones.
Las tormentas forman parte de una serie que ha golpeado a media decena de estados sureños durante los últimos días, provocando al menos 66 muertos.
"(Funcionarios de servicios de emergencia del) estado pueden confirmar 45 muertes relacionadas con tormentas ocurridas hoy en Alabama", dijo Yasamie August, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama.
La portavoz dijo a Reuters que 15 personas murieron en Tuscaloosa.
La tormenta de truenos que generó un tornado allí desencadenó más tornados en Georgia tres horas más tarde.
"Este podría ser el peor tornado en la historia de Alabama", dijo el meteorólogo Josh Nagelberg de AccuWeather.com.
El condado Marshall -en el noreste de Alabama- registró seis víctimas mortales, cinco de ellas en una casa, dijo a Reuters el alguacil Scott Walls.
"Esa casa estaba en el sendero directo del tornado. Tuvimos casas y negocios que sufrieron impactos directos. Cada comunidad en el condado ha sufrido daños", declaró Walls.
El presidente Barack Obama declaró un estado de emergencia para Alabama y ordenó el envío de ayuda federal para el estado golpeado.