
Irán ha dejado de proporcionar combustible a los aviones europeos como respuesta a la negativa de varios países europeos a dejar repostar en su territorio a aviones iraníes, según ha informado este miércoles el vicepresidente de la República Islámica, Mohamad Reza Rahimi.
"Como medida de represalia, hemos dejado de suministrar combustible a los aviones europeos", ha anunciado, Rahimi, citado por el diario 'Irán'.
El año pasado, Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear que establecen castigos para cualquier empresa del mundo que exporte a Irán gasolina u otros productos derivados del petróleo refinado.
Según varias noticias publicadas por medios de comunicación, en Alemania, Reino Unido y un país del golfo Pérsico se ha negado el combustible a aviones iraníes. Teherán advirtió a los países europeos el año pasado de que emprendería acciones si algunas naciones occidentales mantenían esa postura.
Irán exporta crudo y forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero carece de la capacidad de refinación necesaria para satisfacer su demanda interna debido a las sanciones internacionales, y lleva mucho tiempo importando el 40 por ciento de la gasolina que necesita.