
El Gobierno interino de Portugal espera, en palabras del ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que el rescate solicitado a la Unión Europea se defina y apruebe en mayo, a tiempo para cubrir las necesidades de financiación a partir de junio.
"Estamos cubiertos hasta junio. Pero en junio necesitaremos la activación de este programa", expresó Teixeira dos Santo en una entrevista.
Portugal tiene un vencimiento de deuda de 4.900 millones de euros el 15 de junio. El ministro agregó que el vencimiento de 4.200 millones de euros del 15 de abril está garantizado, así como la financiación de mayo.
Préstamo de unos 80.000 millones de euros
"Prevemos finalizar el programa a mediados de mayo. Esperamos que en la reunión del Eurogrupo del 16 de mayo se pueda aprobar el programa y también la ayuda financiera que hemos solicitado".
Los funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional comenzaron el martes su trabajo en Lisboa para repasar las cuentas del país.
El ministro expresó que era pronto para hablar del valor total del préstamo pero que la Comisión Europea estimó el importe en 80.000 millones de euros. "Podría subir (por encima de ese nivel) o es posible que no sea necesario tanto. Pero será alrededor de esa cantidad".
Teixeira dos Santos añadió que era clave que el país y todos los partidos políticos se comprometan al programa antes de las elecciones generales del 5 de junio. "Afrontamos una situación en la que necesitamos un compromiso del país entero", dijo.
Es necesario un compromiso de todos
"Obviamente no es suficiente que sólo el Gobierno se comprometa. Necesitamos el compromiso de todo el país, incluyendo todos los partidos políticos".
El ministro señaló que la base de las negociaciones con la UE y el FMI serían los planes de austeridad del Gobierno, que se presentaron y fueron rechazados por el parlamento en marzo.
"Teniendo en cuenta que la situación financiera de Portugal se ha deteriorado desde el rechazo, el plan de austeridad podría ser más duro", agregó.
El rechazo del plan en el parlamento provocó la caída del Gobierno. Ahora, negociará el rescate en capacidad de Gobierno interino, informó el ministro.