
Las fuerzas leales al presidente saliente en Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, deberían unirse a la Guardia Republicana del presidente electo, Alassane Ouattara, y evitar una cacería humana en el país, ha defendido el primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, este lunes tras la detención del mandatario marfileño.
"A todas las fuerzas, hago un último llamamiento para que se unan (a nosotros) (...) no puede haber una cacería humana", ha señalado Soro en un discurso dirigido a los marfileños y recogido por los medios galos. "Unios a las fuerzas republicanas", les ha conminado.
El jefe de las fuerzas leales al presidente saliente Laurent Gbagbo ha contactado con la ONU para entregar las armas, ha asegurado el director de las misiones de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy.
Asimismo, Soro ha instado a los ciudadanos a mantener la calma tras el arresto de Gbagbo, quien fue detenidos por las fuerzas leales a Ouattara este lunes en su residencia en Abiyán. El embajador de Ouattara ante la ONU ha asegurado que el ex presidente será llevado ante la justicia.
Será llevado ante la justicia
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está vivo y será llevado ante la justicia, según ha señalado el embajador de este último ante la ONU, Youssoufou Bamba.
"Es un placer anunciar oficialmente que el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha sido detenido, está bien y vivo y será llevado ante la justicia", ha indicado Bamba, precisando que el mandatario fue detenido por las fuerzas de Ouattara y no por las tropas francesas.
En declaraciones a la prensa, Bamba ha dicho que no podía precisar ante qué tribunal será llevado Gbagbo y ha aclarado que el ex presidente ha sido trasladado a un "lugar seguro", que no ha especificado.