Global

La ONU continuará presionando a Gbagbo mientras este niega su rendición

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. Foto: Archivo

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha negado este martes por la noche que se haya rendido y ha reiterado que él y no Alassane Ouattara es el vencedor de las últimas elecciones. Unas palabras que, por el momento, no han mermado las presiones de la ONU sobre el presidente saliente marfileño para que abandone la resistencia y se vaya.

En una entrevista a la televisión francesa LCI, Gbagbo ha indicado que su Ejército ha pedido "el cese de las hostilidades". En este sentido, ha añadido, "actualemnte se están discutiendo las condiciones de un alto el fuego con otras fuerzas sobre el terreno".

Sin embargo, el líder marfileño ha advertido de que todavía no se ha adoptado ninguna decisión a "nivel político", después de que durante las últimas horas se haya especulado con una prácticamente segura renuncia al poder.

Se considera el ganador

Gbagbo, que se considera el ganador de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado mes de noviembre, ha señalado que la única forma de recuperar la paz en Costa de Marfil es mediante conversaciones cara a cara con Ouattara.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy que su país va a seguir presionando con la ONU a Laurent Gbagbo para que abandone la resistencia y se vaya, e insistió en que lo único que puede negociar el que ha sido hombre fuerte de Costa de Marfil son "las condiciones de su salida".

Francia va a continuar presionando con la ONU

"Gbagbo no tiene alternativa", subrayó en una entrevista a la emisora de radio "France Info" Juppé, que consideró que su "empecinamiento es absurdo" y que tiene que reconocer al presidente de Costa de Marfil reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara.Francia va a continuar presionando con la ONU

El jefe de la
diplomacia francesa aseguró que su país, antigua potencia colonial, "está ahí para facilitar las cosas", que es la ONU la que negocia con Gbagbo -pertrechado en su residencia de Abiyán-, y que de lo que se discute es de "las condiciones de su salida" porque "es lo único que queda por negociar".

Preguntado sobre si el hasta ahora hombre fuerte de Costa de Marfil quiere garantías de que no será llevado ante la justicia internacional por crímenes de guerra, indicó que la Corte Penal Internacional es la única que puede decidir a ese respecto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky