
Los accidentes en los reactores nucleares de la central Fukushima tras el terremoto y el posterior tsunami que asolaron el viernes Japón han reactivado un debate a escala mundial en el sector energético. Se vuelve a poner sobre la mesa la seguridad de las instalaciones nucleares y ayer ya se adelantaron las primeras reacciones de los inversores.
Las réplicas del terremoto se tradujeron esta vez en una venta masiva de los títulos de las grandes eléctricas europeas más expuestas a esta energía y el sentimiento se reflejó a favor de las compañías que apuestan por energías limpias, que se anotaron alzas que en algunos casos superaron incluso el 10 por ciento.
En un informe de Citi, la entidad confirma que ?si el sentimiento antinucleares se intensifica aún más, podría ser positivo para los productores de energías renovables?. Y, aunque todavía es pronto para hacer anticipos, la de ayer fue, sin duda, una jornada en la que los inversores se decantaron por las energías verdes. Las compras llevaron a la alemana SolarWorld a situarse como la compañía más alcista del Stoxx 600, con una subida del 13 por ciento. Las acciones de Renewable Energy se revalorizaron más de un 10 por ciento y la filial verde de la portuguesa EDP y la danesa Vestas fueron otras de las gran- des beneficiadas de la sesión, con alzas del 6 y del 7,4 por ciento, res- pectivamente. En España, los títulos de Gamesa se anotaron un 5 por ciento, la segunda mayor subida del Ibex 35 que llevó a sus títulos a su nivel más alto desde julio, hasta los 6,84 euros. Otras empresas como Acciona o Fersa avanzaron un 3,3 y un 1,8 por ciento, respectivamente.
Hay más razones señaladas ante la escalada que protagonizó ayer el sector. Se está haciendo una interpretación de que Japón, después de lo ocurrido, ?fomentará las energías renovables?, comenta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. Desde la firma lo consideran, sin embargo, un plan- teamiento precipitado y matizan que, en cualquier caso, sería ?una inversión muy a largo plazo? que no cambiará el escenario actual de las energías renovables.
Consulta más información en diario elEconomista