WASHINGTON (Reuters) - Armar a los rebeldes es una de las opciones que Estados Unidos está considerando para Libia, dijo el lunes la Casa Blanca, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijera que la OTAN está estudiando opciones militares por la represión de la revuelta contra el líder libio Muamar Gadafi.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney hizo hincapié en que Washington se está moviendo con rapidez para evaluar las opciones, pero que Estados Unidos no quiere adelantarse a los acontecimientos.
"La opción de proporcionar ayuda militar está sobre la mesa porque no se han sacado opciones de encima de la mesa", dijo Carney.
La Casa Blanca no descartó el uso de tropas de infantería de Estados Unidos para dar respuesta al derramamiento de sangre en Libia, pero indicó que esa opción no estaba en los primeros lugares de la lista de posibilidades.
Obama, quien habló después de conversar con la primera ministra australiana, Julia Gillard -de visita en Washington-, agregó que ambos concordaron que la violencia propiciada por el Gobierno libio contra su pueblo es inaceptable.
Anteriormente, su secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió de que cualquier intervención militar extranjera en la crisis de Libia debería tener apoyo internacional.
La OTAN ya ha comenzado una vigilancia aérea permanente del cielo libio con aviones de reconocimiento Awacs, según el embajador estadounidense ante la Alianza Atlántica, Ivo Daalder.
Relacionados
- Los rebeldes libios sólo discutirán la renuncia de Gadafi
- EEUU ha pedido a Riad ayuda militar para los rebeldes libios, según un diario
- Los rebeldes libios mantienen el control en Ras Lanuf y los combates siguen en Ben Yauad
- EEUU ultima con Arabia Saudí un plan secreto para armar a los rebeldes libios
- Los rebeldes libios controlan Ras Lanuf y los combates continúan en Ben Yauad