Global

Gadafi podría aceptar la propuesta de Chávez de una mediación internacional de paz

Gadafi apoya la iniciativa de Chávez para la paz Imagen archivo

El Gobierno libio ha aceptado la propuesta realizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de buscar una solución negociada a la crisis que atraviesa Libia, donde el régimen de Muamar Gadafi ha reprimido con violencia las protestas en su contra, según ha informado del ministro de Información venezolano, Andrés Izarra.

Asimismo, Izarra ha confirmado que la Liga Arabe ha mostrado interés en la propuesta de Chávez de crear una comisión de paz formada por países amigos de Libia para hablar con ambas partes y resolver la crisis.

También el diario electrónico libio Yosberides (hasta ahora conocido como Quryna), ha informado de que Gadafi ha aceptado la propuesta de Chávez, que habló este martes con él, y ha indicado que la Liga Arabe ha aceptado la idea del mandatario venezolano, si bien no cita fuentes.

En busca de una solución pacífica

La Liga Árabe "estudia" la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de mediación internacional para encontrar una solución pacífica a la crisis en Libia, declaró el jueves a la AFP el secretario general del organismo, Amr Musa.

"Estamos estudiando esa propuesta", dijo Musa, en comunicación telefónica desde El Cairo.

Musa ha insistido, en declaraciones a Reuters, en que, de momento, sólo existe una "propuesta" por parte de Venezuela y que, como tal, se está estudiando. "Está bajo consideración, no se ha dado ningún paso más allá", ha declarado Musa, quien no ha querido entrar en detalles acerca de la oferta del presidente Hugo Chávez: "Venezuela puede hablar por sí misma".

Chávez afirmó que no puede condenar a Gadafi, puesto que carece de pruebas de que realmente se trate de un asesino, a la vez que aseguró que la intención de EEUU es invadir Libia para hacerse con el control del petróleo.

El hijo de Gadafi lo niega

En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Said el Islam Gadafi, hijo del líder libio, manifestó no estar al tanto de la propuesta venezolana, pero descartó con contundencia una eventual mediación internacional.

"No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas", dijo Gadafi en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de esta cadena por las calles de Trípoli.

Los venezolanos, afirmó, "son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea".

"Libia está en Oriente Medio y en el norte de África, y Venezuela está en América Latina. Gracias, lo agradecemos. Son nuestros amigos. Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención extranjera", dijo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky