Global

El Nobel Yunus comienza la batalla legal para no ser destituido del banco que fundó

El bangladeshí Muhamad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006.

El bangladeshí Muhamad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, acaba de lanzar una batalla legal contra su destitución como director gerente del banco pionero de microcréditos Grameen, que él mismo fundó.

La demanda llega un día después de que el Banco Central de Bangladesh le ordenara dejar el puesto por haber permanecido en el cargo de jefe de operaciones más tiempo de lo que dicta la ley.

Uno de sus abogados asegura que "Yunus ha presentado un escrito judicial ante el Tribunal Supremo contra su destitución".

Yunus, de 70 años, creó Grameen Bank y ha sido su director gerente desde 2000. Alabado en el extranjero por políticos y financieros, ha sido atacado por el Gobierno del primer ministro Sheij Hasina desde finales del año pasado, después de que un documental noruego alegara que la entidad estaba evadiendo impuestos.

Yunus ha negado irregularidades financieras y quienes le apoyan aseguran que está siendo desacreditado por el Gobierno por una disputa con Hasina que se remonta a 2007, cuando intentó crear un partido político en un Bangladesh dirigido por un ejecutivo militar interino.

Hillary Clinton se reunirá con Yunus

La embajada estadounidense en Bangladesh dijo que estaba "profundamente preocupada" por la orden del Banco Central de Bangladesh, añadiendo que estaba siguiendo los acontecimientos y esperando una aclaración por parte del Gobierno.

"Esperamos que se logre un compromiso mutuamente satisfactorio que permita la autonomía y eficacia del banco Grameen", dijo la embajada. Organizaciones de la sociedad civil como este banco son importantes para el desarrollo y la democracia, añadió la sede diplomática

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá con Yunus el 8 de marzo en Washington para abordar este tema y otros, apuntó.

El martes, un responsable del Banco Central de Bangladesh dijo que se había enviado una carta al Ministerio de Finanzas pidiendo que Yunus fuera depuesto de inmediato por llevar casi una década más en el puesto de lo que permite la ley.

La edad oficial de jubilación para los directores gerentes de bancos comerciales es de 60 años.

Yunus ha dicho que la junta directiva del banco, que está compuesta por prestatarios, le permite quedarse siempre que pueda asumir sus responsabilidades. Se le conoce mundialmente por ganar el premio Nobel de la Paz en 2006 que premiaba su labor de ayuda a los pobres con créditos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky