EL CAIRO (Reuters) - El nuevo gobierno egipcio se reunió el miércoles por primera vez con la seguridad como prioridad de su agenda y criticado por los Hermanos Musulmanes y otros que lo quieren purgar de ministros designados por el derrocado presidente Hosni Mubarak.
De cara a las elecciones en las que los militares han prometido entregar el poder a un gobierno civil en seis meses, activistas anunciaron el miércoles la creación de un nuevo partido político.
Los Hermanos y otros grupos políticos convocaron otra marcha de un millón de personas para el viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, que fue el centro neurálgico de la oposición a Mubarak, que llevaba 30 años en el poder, para pedir un nuevo gabinete.
Prohibidos durante la era de Mubarak, los Hermanos - que están desempeñando un papel cada vez más activo en la vida política desde la revuelta de 18 días que derrocó a Mubarak - quieren el levantamiento del estado de emergencia, la liberación de los presos políticos y una purga del gobierno.
El gabinete discutió la creación de un comité de diálogo nacional, servicios de policía, servicios del ministerio del interior, detenidos y el retorno de ciudadanos egipcios de la convulsionada Libia.
A pesar de la presión política, es improbable que se produzcan más cambios en su composición, dijeron fuentes políticas.
El mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna la nación más poblada del mundo árabe, tomó juramento a 10 nuevos ministros el martes. Algunos se habían opuesto a Mubarak, pero carteras clave como Defensa, Interior, Exterior y Justicia quedaron sin cambios.
En el período hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias, un comité modificará la constitución para desmantelar el aparato que apuntaló el mandato de Mubarak y se están registrando los partidos políticos.
Un comité constitucional que trabaja en las enmiendas debe terminar su trabajo en breve. "Habrá también discusiones sobre las (...) leyes para aprobar las enmiendas que se acuerden. Esto debería llevar un mes", dijo una fuente del Ejército.
NUEVO PARTIDO
Abdallah Alashaal, un ex diplomático, fue citado por la agencia de noticias MENA el miércoles diciendo que estaba formando un nuevo partido político "Egipto el libre" para participar en las elecciones.
"El establecimiento del partido se produce dentro del marco y el deseo de hacer una representación real de la juventud de la revolución del 25 de enero durante el próximo período", dijo Alashaal.
Mientras las autoridades impulsan una campaña anticorrupción que apunta a funcionarios de la era de Mubarak, impusieron prohibiciones de viaje a un ex primer ministro, un ex ministro y ocho empresarios.
Otra prioridad es poner el país de nuevo en marcha y parar las protestas y huelgas que están afectando a una economía ya dañada por la revuelta que estalló el 25 de enero.