El general al mando de las tropas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, abandonará su puesto tan sólo ocho meses después de haber sido designado para el cargo.
Según publica en exclusiva The Times, el Pentágono de Estados Unidos ya está buscando al sustituto de Petraeus, en el marco de una profunda reestructuración de altos funcionarios en Afganistán. Eso sí, de momento, el Pentágono no tiene previsto reemplazar al general hasta finales de año, según la cabecera londinense.
El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, confirmó al Times que "el trabajo de Petraeus es brillante pero virtualmente no ha parado de trabajar de forma intensiva desde el 11 de septiembre de 2001".
Su trabajo actual es muy duro y tendrá que ser reemplazado en algún momento?. Esta noticia cayó como una bomba entre los expertos que siguen de cerca los acontecimientos en la zona, pero el Pentágono intenta edulcorarlo como una transición natural y necesaria.
Varias fuentes confirman que la búsqueda del nuevo encargado para liderar las tropas en Kabul ya se encuentra en marcha y forma parte de una estrategia mucho más amplia con la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere demostrar que tiene un plan específico sobre la guerra en Afganistán, que cada vez le está constando más votos entre la población de EEUU.