
El oligarca Roman Abramóvich, propietario del club de fútbol londinense Chelsea, ha abandonado el podio de los más ricos de Rusia, según una lista publicada hoy por la revista económica rusa "Finans".
Con una fortuna estimada en 17.100 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros), Abramóvich cayó este año hasta el quinto puesto entre los rusos más poderosos y se aleja de Vladímir Lisin, quien con 28.300 millones de dólares (unos 20.900 millones de euros) encabeza la lista.
Lisin, presidente del directorio del Combinado Metalúrgico de Novolípetsk, mantiene su posición por segundo año consecutivo seguido de Mijaíl Prójorov, dueño del grupo financiero Onexim, quien posee una fortuna de 22.700 millones de dólares (unos 16.800 millones de euros).
El cambio en el tridente de los más ricos lo protagoniza el magnate del acero Alisher Usmánov, quien arrebató la tercera posición a Abramóvich con 19.900 millones de dólares (unos 14.700 millones de euros).
Esta lista sale a la luz una semana después de que Abramóvich vendiera su participación en la televisión rusa "Canal Uno", controlada por el Estado, por una cifra que el diario económico "Kommersant" situó en 150 millones de dólares.
Abramóvich, de 44 años, ha visto cómo el crecimiento de su fortuna se ha ralentizado en los últimos años y ha pasado a ocupar el puesto 50 de la última lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.
La clasificación de los más ricos de Rusia incluye 500 personas, la última de las cuales, Alexéi Fedórichev, propietario de Fedcominvest, aparece con una fortuna de 160 millones de dólares (unos 118 millones de euros).
Los primeros 114 magnates de la lista poseen un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros).