Global

El rey de Arabia Saudí dice a Obama que apoyaría a Egipto

LONDRES (Reuters) - El rey Abdalá de Arabia Saudí le ha dicho al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su país apoyaría al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, si Estados Unidos retirara su programa de ayuda, dijo el jueves The Times.

El monarca pidió a Obama que no humillara a Mubarak, a quien los manifestantes están presionando para que se retire inmediatamente, en una llamada telefónica realizada el 29 de enero, dijo el diario, citando a un alto cargo en Riad.

La administración Obama ha vacilado entre el apoyo a Egipto por el conflicto en Washington con el extremismo islámico y el respaldo a los egipcios, que han protestado durante semanas para demandar la dimisión de Mubarak y de su Gobierno.

Estados Unidos ha sustentado durante mucho tiempo su alianza con Egipto, un aliado clave, dando miles de millones de dólares en ayuda mientras trata de influir en una región donde los gobernantes autocráticos están luchando por contener el descontento social.

Estados Unidos no ha llegado a apoyar los llamamientos para que Mubarak, de 82 años, abandone el cargo inmediatamente. El mandatario ha declarado que dimitiría en septiembre, para cuando están previstas las elecciones.

El 28 de enero, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos revisaría los 1.500 millones de dólares en ayuda a Egipto. Responsables dijeron posteriormente que en la actualidad no estaba planeada tal revisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin