JARTUM (Reuters) - El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, dijo el lunes que aceptaría el voto del sur para su independencia, horas antes de la difusión de los resultados finales del referendo.
La consulta fue la culminación de un acuerdo de paz de 2005 entre el norte y el sur, con el objetivo de poner fin a un círculo vicioso de guerra civil que ha desestabilizado a la región durante décadas. Se espera que el resultado final confirme que el 99% votó a favor de la secesión del norte.
"Hoy anunciaremos delante del mundo entero nuestra aceptación y respeto por la opción del pueblo del sur", dijo Bashir a periodistas en Jartum.
"El resultado final del referéndum es conocido y es a favor de la secesión y (...) nos comprometeremos con el resultado final".
Las declaraciones de Bashir despejan los temores a una negativa del norte de Sudán a permitir que el sur, productor de petróleo, se vaya pacíficamente.
La mayoría del petróleo de Sudán está en el sur, aunque las infraestructuras están en el norte, lo que obligará a una cooperación económica tras la secesión y debería asegurar que ninguna de las partes pueda permitirse volver a un conflicto armado.
El anuncio del lunes de los resultados finales del referendo probablemente lleven al reconocimiento por parte de los estados y organismos internacionales, incluidos la Unión Africana y Naciones Unidas, del derecho del sur para convertirse en la más nueva nación independiente.
Se espera que el sur declare formalmente la independencia el 9 de julio.
Bashir dejó claro que nadie tendría doble nacionalidad del norte y el sur sudanés, a pesar de que este principio se permitirá en la constitución, subrayando la intranquila relación que las dos naciones tendrán después de la secesión.
Siguen las disputas sobre el trazado de las fronteras, así como de la ciudadanía, la división de la preciada agua del Nilo y los ingresos petroleros, y el que es el mayor escollo, que se refiere a la región de Abyei, que reclaman ambas partes.
Relacionados
- El deseo de democracia en los países árabes, una pesadilla para Al Qaeda
- La Junta de Andalucía dice que el PP "confunde deseo con realidad" para convertir el caso Mercasevilla "en un escándalo"
- Junta, "tranquila" con Mercasevilla, dice que PP "confunde su deseo con realidad, para convertir el asunto en escándalo"
- Cristiano cumple 26 años con el deseo de romper su sequía goleadora
- El director Mario Gas conduce el tranvía Deseo hasta el Teatro Español