
¿Una explicación a la crisis económica? El director de The Flaw tiene la suya propia. Vendría a traducirse como El error en español, y es un brillante documental británico que compite en el Festival de Sundance y que formula su propia tesis sobre los orígenes de la crisis económica de 2008: para su director David Sington, la crisis se debió más al empobrecimiento de las clases medias que a la codicia de Wall Street.
El título surge de las palabras del entonces presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, nada más estallar la burbuja inmobiliaria de 2008. Greenspan confesó que se equivocó al pensar que los mercados se corregirían y que los préstamos hipotecarios no serían un problema de semejante magnitud. Reconoció su gran error: "the flaw".
David Sington, ya obtuvo el Premio del Público en Sundance en 2007 por el documental 'In the Shadow of the Moon' ('En la sombra de la Luna', sobre la misión Apolo) y asegura que lo que le sedujo de esta historia es la libertad de la página en blanco ya que "nadie sabía exactamente lo que había sucedido".
"Hablé con algunos altos directivos de Wall Street y todos fueron muy elocuentes al hablar de lo que había sucedido. Pero respecto a los porqués, no tenían mejores ideas que yo", dijo.
Durante los tres primeros meses de trabajo en el documental, David Sington y su equipo intentaron comprender cuál había sido la falla intelectual que había llevado al desastre: ¿Falta de ideas? ¿Problemas en las normativas? ¿Agencias de calificación falibles? "Teníamos una larga lista de hipótesis", narra el director.
Finalmente, en la sala de edición, David Sington se hizo una idea de la respuesta. "Cerca de 80% de los 'subprimes' (créditos hipotecarios de riesgo) fueron concedidos a personas que ya tenían préstamos inmobiliarios", destacó. "O sea que la cuestión no era que había un nuevo grupo de prestatarios con poco crédito, sino que había personas ya endeudadas cuyos perfiles se habían deteriorado".
Ciudadanos normales convertidos en créditos de riesgo
"Me pareció que el filme debía concentrarse en eso: en tratar de explicar por qué el estadounidense de a pie se había convertido en un crédito de riesgo, cuando no lo había sido unos años antes".
"Es asombroso que la economía estadounidense se haya más que duplicado desde los años 80 hasta el día de hoy, y sin embargo el nivel de vida del 90% de la población ciertamente no ha aumentado y, probablemente, ha descendido".
Para esta clase media, el mercado inmobiliario fue la manera de formar parte del grupo de la población que no ha cesado de enriquecerse en los últimos 30 años. "Entendieron instintivamente que tenían que convertir su casa en un activo si querían pasar de un grupo a otro", explica el director de The Flaw.
Si bien el documental descarta la hipótesis de la codicia de Wall Street para explicar la crisis, tampoco redime totalmente a los expertos financieros.