El atentado que causó la muerte de 35 personas el lunes en el aeropuerto moscovita de Domodedovo fue probablemente cometido por una mujer kamikaze y un cómplice, un modo operacional "habitual" de los rebeldes del Cáucaso del Norte, afirmó una fuente policial rusa citada por Ria-Novosti. Medvédev exige dimisiones en el Ministerio del Interior tras el atentado suicida.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha condenado inmediatamente el atentado prometiendo que los responsables del mismo serán llevados ante la justicia. Asimismo, durante una reunión de urgencia, ha dado instrucciones para que se refuercen las medidas de seguridad en toda la red de transportes rusa.
"Es necesario incrementar la seguridad en todos los aeropuertos, estaciones de tren y centros de transporte", ha señalado el presidente durante una reunión de emergencia, según informa la agencia RIA Novosti, en la que ha encargado al ministro de Transportes, Igor Levitin, y al ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, que adopten "los procedimientos pertinentes en cooperación con el Servicio Federal de Seguridad".
Ataque terrorista
El propio presidente ha reconocido que todo apunta a que se ha tratado de un "ataque terrorista" y ha prometido que se llevará a cabo una investigación para aclarar cómo es posible que el autor consiguiera llevar a cabo el atentado. "Tras acontecimientos similares previos, aprobamos la legislación adecuada y tenemos que comprobar cómo ha sido aplicada", ha señalado Medvedev, para quien "obviamente" lo sucedido hoy pone de manifiesto que "ha habido fallos".
Así las cosas, la entidad de seguridad en el transporte rusa, Rostransnadzor, ha dado instrucciones a todos los aeropuertos para que se refuercen las medidas de seguridad, incluida la monitorización de los pasajeros en las entradas.
Según los primeros datos que se tiene de lo ocurrido, una bomba fue accionada por un terrorista suicida a las 16:40 horas (15:40 hora española) en las inmediaciones de las cintas de equipajes, en medio de los viajeros que se disponían a recoger sus maletas.
Hasta el aeropuerto habían llegado en la media hora anterior a la explosión aviones procedentes de Londres y Bruselas, así como Grecia, Ucrania y Egipto. Por el momento no hay datos precisos de la nacionalidad de las víctimas, si bien algunas fuentes señalan que entre los heridos habría al menos dos extranjeros.
Tres sospechoso
Según la agencia Itar-Tass, la Policía está buscando a tres hombres en relación con el atentado, si bien el Comité Nacional Antiterrorista no ha querido confirmar esta información hasta que no se complete la investigación.
Previamente, una fuente próxima a la investigación había indicado a la agencia que se estaba investigando a tres hombres, presumiblemente residentes en la región de Moscú, en relación con este hecho. "Las cámaras de vídeo han tomado imágenes de tres hombres sospechosos que entraron en Domodedovo a través del hall en el que no hay detectores de metales", señaló la fuente. "La Policía les habría pedido que se detuvieran para comprobar su identidad y después se habría producido la explosión", indicó la fuente.
Tanto RIA Novosti como Itar-Tass señalan que los agentes han recuperado ya la que se cree es la cabeza del suicida, si bien un responsable advirtió a la segunda agencia de que hay que tener cuidado al hablar de terrorista suicida hasta que no concluya la investigación puesto que "una persona podría haber sido usada sin su conocimiento".
Según los investigadores, la bomba empleada tenía una potencia de unos 5 kilos de TNT y además contaría con piezas metálicas para provocar más daños.