TUCSON, EEUU (Reuters) - La congresista estadounidense Gabrielle Giffords abandonó el viernes el hospital de Arizona en el que estuvo internada desde que recibió un disparo en la cabeza el 8 de enero y fue trasladada a un centro en Texas para continuar con su recuperación.
Un grupo de alrededor de 80 personas se congregaron cerca de la entrada del Centro Médico de la Universidad de Tucson, una de ellas con un cartel de campaña que decía "Giffords al Congreso" y otra con una bandera estadounidense.
La congresista de 40 años recibió el alta del hospital poco después de las 9 hora local y fue llevada en ambulancia hacia una base de la fuerza aérea, desde donde iba a ser trasladada a Houston, para ingresar en el Instituto de Rehabilitación e Investigación del Hospital Memorial Hermann, que se especializa en el tratamiento de lesiones del cerebro y la médula espinal.
Giffords sufrió una herida de bala en la cabeza a quemarropa, pero los médicos han descrito su progreso como un milagro.
Un jurado federal acusó a Jared Lee Loughner el miércoles por intento de asesinato y otros cargos. El joven de 22 años está acusado de iniciar un tiroteo contra Giffords y una multitud de transeúntes en el exterior de un supermercado, causando la muerte a seis personas, entre ellas un juez federal. En el ataque resultaron heridas otras 13 personas.
Se prevé que sea acusado de otros cargos federales y estatales. Las autoridades dijeron que Giffords fue su principal blanco.
El tiroteo desató un debate nacional acerca de si los virulentos discursos políticos están promoviendo la violencia contra los políticos y si se deben adoptar medidas más estrictas para controlar la posesión de armas.
Relacionados
- Congresista herida en tiroteo de Tucson progresa y será trasladada
- Joven de 22 años es acusado de tres cargos en tiroteo contra congresista en EE.UU.
- Mejora salud de congresista baleada en tiroteo de Arizona
- La congresista Giffords mejora tras el tiroteo de Arizona
- EEUU.- El marido de la congresista herida en el tiroteo de Tucson agradece el apoyo recibido