Global

Los checos investigan e invalidan los permisos de CO2 robados

PRAGA (Reuters) - El registro checo de permisos de dióxido de carbono dijo el viernes que va a tratar de localizar los 1,3 millones de derechos de emisión robados y o dar marcha atrás en las transacciones fraudulentas, que provocaron el cierre del mercado en Europa esta semana, o invalidar los permisos.

La Unión Europea impuso el miércoles una paralización de una semana en el comercio de CO2, el principal arma para luchar contra el cambio climático, después del robo de derechos de emisión de cuentas en República Checa y Austria.

El operador del registro checo, la OTE, dijo el viernes que está investigando y que pretende identificar la cuentas a las que fueron los 1,3 millones de derechos de emisión perdidos después del incidente.

"Esta búsqueda se completará en varios días", dijo la OTE en un comunicado.

"La OTE, en coordinación con el operador del registro europeo CITL, propone una solución mediante la marcha atrás de las transferencias o la anulación de esos permisos".

El operador del registro dijo que faltan un total de 1,3 millones de derechos de seis cuentas, que fueron transferidos primero a cuentas en Polonia, Italia, Estonia, Liechtenstein y Alemania y ahora se encuentran en otras cuentas en varios países europeos, agregó. Además señaló que el ciberataque tuvo lugar entre mediodía del 18 de enero y la mañana del 19 de enero.

La OTE dijo que la policía recibió una amenaza de bomba el 18 de enero a las 12:30 horas, lo que obligó al registro a evacuar sus oficinas y a operar el sistema desde una web para casos de emergencia durante varias horas, que podrían haber sido el momento del ciberataque.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky