Global

Corea del Sur rescata un barco secuestrado en Somalia

SEUL (Reuters) - La marina de Corea del Sur ha rescatado a todos los miembros de la tripulación a bordo de un carguero con sustancias químicas secuestrado por piratas somalíes en el Mar Arábigo, dijo el viernes el presidente Lee Myung-bak.

"Nuestros soldados rescataron a 21 tripulantes a bordo del Samho Jewelry, incluidos ocho coreanos, que fueron secuestrados por piratas somalíes", dijo Lee a periodistas.

El capitán del Samho Jewelry, de 11.500 toneladas, fue disparado por los piratas durante la misión de rescate, dijo por su parte un responsable militar.

Cinco piratas fueron capturados y ocho murieron durante la operación.

El carguero, que iba en ruta hacia Sri Lanka desde Emiratos Árabes Unidos, fue secuestrado el fin de semana. A bordo viajaba una tripulación de ocho coreanos, 11 ciudadanos de Myanmar y dos indonesios.

El secuestro ocurrió dos meses después de que un superpetrolero de la misma compañía fuera liberado tras siete meses en cautiverio, dijeron el Gobierno y los medios locales.

Soldados de naciones desarrolladas y emergentes, incluidas la Unión Europea, China, India, Rusia, Japón y Estados Unidos, han intensificado sus patrullas en la región para combatir la piratería.

Un buque de guerra surcoreano había perseguido al barco secuestrado durante días, y comenzó la misión de rescate, que duró cinco horas, antes del amanecer del viernes.

Según los medios locales, el Samho Jewelry pertenecía a Samho Shipping, cuyo petrolero Samho Dream fue liberado en noviembre después de ser secuestrado por piratas somalíes durante siete meses.

Los piratas dijeron que habían recibido un rescate récord de 9,5 millones de dólares por la liberación del superpetrolero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky