Global

El fiscal francés abre diligencias por el espionaje en Renault

Por Helen Massy-Beresford y Thierry Leveque

PARÍS (Reuters) - La fiscalía estatal francesa abrió diligencias por espionaje industrial en RENAULT (RNO.PA)el viernes después de que el fabricante de automóviles presentara una demanda alegando que se había transferido información a una potencia extranjera.

El servicio de inteligencia nacional de Francia, el DCRI, está ahora al cargo de la investigación.

Renault presentó el jueves una demanda bajo los cargos de robo organizado, abuso de confianza agravado y envío de información de inteligencia a una potencia extranjera, dijo previamente el fiscal parisino Jean-Claude Marin.

La decisión judicial se produce tras la suspensión la semana pasada de tres ejecutivos de Renault sospechosos de filtrar información sobre el programa de vehículo eléctrico en el que ha invertido importantes sumas de dinero.

El fabricante dijo el jueves que había descubierto graves faltas de conducta que han afectado a sus "bienes estratégicos, tecnológicos e intelectuales".

La queja se presentó contra "personas desconocidas", lo que supone que todos los implicados no están aún identificados.

Renault tampoco identificó a la potencia extranjera en su demanda, pero sí citó a compañías extranjeras, dijo el abogado de Renault Jean Reinhart el jueves.

Su director de operaciones Patrick Pelata ha hablado de "una red internacional organizada" pero dijo que los secretos de la tecnología del vehículo eléctrico están a salvo.

Podrían tener que pasar meses hasta que exista claridad en un caso que ha cautivado al país desde que los ejecutivos fueron suspendidos. Reinhart dijo a Le Parisien el viernes que una investigación de este tipo duraría al menos seis meses.

Francia ha calificado el caso de "guerra económica", mientras ha surgido un debate sobre la necesidad de reforzar leyes para proteger a sus compañías.

El escándalo amenazó con dañar las relaciones entre Francia y China, que estaban mejorando, después de que una fuente gubernamental dijera que los servicios de inteligencia estaban investigando una posible relación con China, en unas comprobaciones realizadas antes de que se iniciara las pesquisas oficiales.

Después, el Gobierno francés ha minimizado esta posibilidad, diciendo que no está acusando a ningún país de estar implicado, mientras que China ha negado tener ninguna vinculación al respecto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky