LONDRES (Reuters) - Un estudiante fue condenado el martes a 32 meses de prisión por lanzar un extintor desde el tejado de la sede en Londres del Partido Conservador durante las protestas por la subida de la tasas universitarias el año pasado.
Edward Woollard, de 18 años y natural de Hampshire, se declaró culpable de un desorden violento tras lanzar el extintor vacío desde el séptimo piso de la torre Millbank, cerca del Parlamento.
El extintor aterrizó en un patio donde había cientos de estudiantes que se manifestaban y policías.
"Ed profundamente lamentable, de por sí chocante, que un tribunal tenga que sentenciar a un joven como usted a un tiempo bajo custodia sustancial", dijo el juez Geoffrey Rivlin en el Southwark Crown Court, según Press Association.
"Pero los tribunales tienen la obligación de aportar a la comunidad tanta protección de la violencia como puedan y esto implica enviar un claro mensaje a cualquiera que tenga en mente comportarse de este modo que una ofensa de esta gravedad no será tolerada".
El estudiante cumplirá al menos la mitad de su sentencia en una institución para jóvenes delincuentes.
Unos 55.000 estudiantes participaron en la manifestación del 10 de noviembre contra los planes del Gobierno de triplicar las tasas universitarias.
Un pequeño grupo participó en las protestas en la torre Millbank, rompiendo ventanas y pintando grafitis en el vestíbulo. Algunos se saltaron el cordón policial y subieron al tejado.
Woollard vació la espuma del extintor y luego lo lanzó al vacío en un acto que fue captado por las cámaras de televisión.
Antes de la sentencia, su madre, Tania Garwood, de 37 años, dijo en una entrevista que su hijo se merecía el castigo, pero que esperaba que éste no dañara su futuro.
"Eduqué a mis hijos para que se responsabilicen de sus actos y él lo ha hecho", dijo a The Times. "Es un joven cariñoso y amable. Espero que tenga la opción de continuar con su educación y no haya arruinado su vida".