
Irán ha invitado a varios embajadores internacionales ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) en Viena para que visiten sus instalaciones nucleares, según ha confirmado un importante diplomático europeo. El diario 'The New York Times' apunta que Rusia, China y varios países de la Unión Europea han sido los invitados y EEUU ha sido 'vetado' de la lista.
Las potencias mundiales quieren que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio, que sospechan tiene por objetivo construir un arsenal nuclear. Teherán niega las acusaciones y afirma que su programa tiene objetivos pacíficos.
Nueva ronda de conversaciones en enero
Tras más de un año sin negociaciones, Irán se sentó a dialogar con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra el mes pasado. Se prevé una segunda ronda de conversaciones para fines de este mes en Turquía.
Desde junio, Irán enfrenta una serie de sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea que afectan a su importante sector energético.
Si bien Teherán insiste en que las sanciones no han tenido efecto, analistas políticos afirman que la inesperada severidad de las medidas podría haber sido un factor para que el país reanudara las conversaciones.