Global

Al menos 40 africanos mueren ahogados en la costa de Yemen

ADÉN (Reuters) - Más de 40 africanos murieron ahogados cuando la embarcación en la que intentaban llegar a Yemen naufragó con mar gruesa, mientras que otra embarcación con hasta 40 etíopes está desaparecida, dijeron responsables yemeníes y de la ONU.

El Ministerio yemení del Interior dijo en su página web que tres somalíes fueron rescatados después de que zozobrara una embarcación con 46 personas a bordo, la mayoría de Etiopía, y que había un segundo bote desaparecido.

"No se sabe en qué dirección les llevó el viento y no se conoce su suerte", dijo la página citando a los guardacostas yemeníes sobre el segundo bote, en el que habría entre 35 y 40 etíopes, entre ellos mujeres y niños.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que cinco hombres de los 46 somalíes y etíopes sobrevivieron a la tragedia, que según testigos comenzó cuando el motor se quedó enganchado en las redes de pesca del barco, que había salido de Yibuti tres horas antes.

"Esto causó el pánico entre los pasajeros, que empezaron a moverse, provocando que el barco volcara. Los dos contrabandistas, yemeníes, saltaron del barco. No se sabe si sobrevivieron", dijo a Reuters la portavoz de ACNUR Melissa Fleming.

Fleming agregó que el personal de la agencia interrogará el martes a los supervivientes para conocer más datos, y señaló que no tienen noticias sobre la segunda embarcación.

Muchos emigrantes africanos tratan de llegar a Yemen, país que ven como una puerta de entrada a áreas con más oportunidades de Oriente Próximo y Occidente. En el viaje se producen muchos naufragios, ya que las embarcaciones son poco seguras.

"Hemos visto un ligero cambio en la ruta utilizada por las bandas de contrabandistas, cada vez utilizan más Yibuti como trampolín en su camino a Yemen, en lugar de utilizar Bosasso, en Somalia", dijo a Reuters Jean-Philippe Chauzy, portavoz de la Organización Internacional para las Inmigraciones.

"Es una zona de tránsito para los que piden asilo del cuerno de África que intentan llegar a Yemen", agregó.

Más de 74.000 africanos huyeron a Yemen en 2009, un aumento del 50 por ciento sobre el año anterior, a pesar de la inestabilidad en el país, según las cifras de ACNUR, que atribuye como causas la convulsión política y los problemas económicos de la región.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky