Global

Egipto investiga a Al Qaeda por el atentado en una iglesia

EL CAIRO (Reuters) - Egipto está investigando a las personas que llegaron al país recientemente procedentes de países en los que se sabe que Al Qaeda recluta militantes después de que las primeras investigaciones sugieran que la red integrista está detrás del atentado de Año Nuevo contra una iglesia, según fuentes de seguridad.

Un supuesto suicida causó la muerte de 21 personas y heridas a otras 97 al inmolarse en el exterior de una iglesia copta en Alejandría en la misa de la medianoche de Año Nuevo. Las autoridades mantienen a siete personas detenidas para interrogarlas.

El atentado provocó manifestaciones de centenares de cristianos en este país de mayoría musulmana en Alejandría y El Cairo contra lo que consideran un fracaso de las autoridades a la hora de protegerles.

Responsables egipcios han dicho que hay indicios de que "elementos extranjeros" fueron responsables del atentado y dijeron que pareció obra de un suicida.

"Las fuerzas de seguridad han confirmado que el dedo de la sospecha indica que el culpable fue un suicida con bomba vinculado a Al Qaeda", dijo una fuente de seguridad, que pidió no ser identificada.

Otra fuente dijo que la policía ha reforzado la seguridad en los puertos y aeropuertos para evitar que cualquier implicado huya del país mientras continúa la investigación.

"La seguridad está preparando una lista de aquellos que han llegado a Egipto recientemente de países donde se sabe que Al Qaeda recluta operativos", añadió la segunda fuente de seguridad.

El atentado tuvo lugar dos meses después de que insurgentes vinculados con Al Qaeda atacaran una iglesia en Bagdad y amenazaran con actuar contra las iglesias coptas en Egipto, acusando a los cristianos de ese país de maltratar a las mujeres conversas al islam.

Hace dos semanas, un comunicado en páginas web islamistas animaba a los musulmanes a atacar iglesias coptas en Egipto, así como a las comunidades cristianas egipcias en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países en las fechas próximas a la Navidad, que los coptos celebran el 7 de enero.

Un comunicado en otra web islamista tras el atentado dijo: "Esta es la primera gota de una lluvia intensa, entregad nuestros prisioneros y volver al islam". No nombraba a ningún grupo.

El Gobierno alemán ha dicho que ha advertido a los cristianos coptos que viven en este país sobre el riesgo de posibles ataques.

"Puedo confirmar que en Nochevieja, el ministro del Interior se puso en contacto con el obispo de los cristianos coptos en Alemania, Anba Damian, para contarle de este riesgo", dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Stephan Paris.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky