
Un tribunal de Moscú declaró este lunes culpables de robo al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y a su socio Platón Lébedev, informó la agencia Interfax. La fiscalía pide 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.
La lectura de la sentencia ya había sido aplazada y coincide con las fiestas navideñas, lo que hace sospechar una posible ingerencia del Kremlin para eliminar un posible rival en las próximas elecciones presidenciales, en 2012.
Jodorkovsi, de 47 años, cayó en desgracia durante el primer mandato de Putin, cuando planteó públicamente acusaciones de corrupción y cuestionó la intervención del Estado en la política de exportación de crudo. Además, financió discretamente a los partidos de la oposición a Putin.
Tras su detención, en 2003, Yukos entró en bancarrota debido al fraude millonario en atrasos al fisco ruso y los activos de la petrolera fueron vendidos. La mayoría quedaron en manos del estado.
Ya desde su prisión en Siberia, Jodorkovski se convirtió en un ejemplo de los intentos de Putin por eliminar cualquier cuestionamiento de su liderazgo, mantener a raya a los empresarios rusos millonarios y reforzar el control del Estado sobre la industria petrolera.