Al menos 81 personas han muerto en un incendio desatado en la cárcel de San Miguel, en Santiago, según Radio Bio-Bio. Al parecer, el fuego se inició en el tercer piso de la torre cinco de la penitenciaría, debido a una pelea entre internos.
"En este momento tenemos una cantidad de 81 internos fallecidos. No tenemos la identidad, porque estamos trabajando", dijo el coronel de Gendarmería Jaime Concha, que no entregó más detalles ni el número de heridos.
Según los reportes preliminares, el incendio se inició cerca de las 5 de la madrugada tras una riña en una de las galerías del recinto, que alberga a unos 2.900 internos.
Las muertes se habrían provocado en su mayoría por asfixia.
Decenas de familiares se congregaron en las afueras del recinto penal, ubicado en el sector centro sur de Santiago, donde se repetían escenas de llanto y desesperación cuando se enteraban de los alcances de la tragedia.
Un fuerte contingente policial resguardaba el lugar, según mostraron imagenes de la televisión.
Los familiares, preocupados por la falta de información
El incendio ha dejado otras 14 personas en situación muy grave y con riesgo para su vida. El ministro de salud chileno, Jaime Mañalich, aseguró además que la cifra de heridos se sitúa en torno a los 200.
Las familias de los reclusos se encuentran afectadas porque no se han publicado por el momento los nombres de los fallecidos.
"Queremos saber qué galerías fueron las afectadas. Estamos en una incertidumbre", aseguró una familiar a la televisión chilena TVN.
Además, los familiares han denunciado que la gendermería no dejó salir a los presos del centro una vez se declaró el incendio y que los efectivos de seguridad tardaron mucho en actuar.
Hubo 'baile' de cifras
La cifra de muertos que dejó el incendio fue corregida oficialmente a 81, dijo el intendente de Santiago, Fernando Echeverría.
"Los fallecidos son 81. Se produjo una confusión con la información que entregó directamente un establecimiento hospitalario", hasta donde fueron trasladados parte de los heridos, explicó Echeverría. El presidente Sebastián Piñera había dicho más temprano que el incendio había dejado 83 muertos.
"Definitivamente son 81 personas fallecidas", reafirmó el intendente, advirtiendo que la cifra podría aumentar porque existen 14 heridos de extrema gravedad.
El incendio se inició a las 05H30 locales (09H30 GMT) en los pisos superiores de módulo quinto de la cárcel de San Miguel, en el sur de Santiago, que tenía una capacidad para albergar a unos 900 reclusos pero que al momento del siniestro contaba con cerca de 1.900.