Global

Sindicatos checos se rebelan contra los recortes del Gobierno para reducir el déficit

Foto: CTK / Radio Praga

Los sindicatos de la República Checa han convocado una huelga para todo el día de hoy en la que esperan un respaldo de hasta 100.000 trabajadores, por lo que se considera la mayor maniobra sindical desde la caída del socialismo.

El acto de protesta va dirigido contra las medidas de ahorro en el sector público iniciadas por el Gobierno de coalición de centro derecha, liderado por Petr Necas.

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que ha entrado esta semana en su recta final en el Parlamento, prevé un recorte de los salarios del diez por ciento para los empleados de la administración pública.

Esas medidas también afectarán a los altos funcionarios del Estado, como el Presidente, diputados y senadores -a estos hasta el final de la legislatura-, y a jueces -sólo para el año 2011-.

Hoy hay previstas manifestaciones en 21 localidades del país centroeuropeo.

En la huelga participarán trabajadores del sector de la educación, sanidad, administración pública y entes culturales, como la Ópera Estatal de Praga, el Museo Nacional y la Orquesta Filarmónica.

Han anunciado asimismo que se solidarizarán con la protesta policías, bomberos y otras organizaciones que no pueden legalmente participar en una huelga.

Por otro lado, un paro de trabajadores de la agricultura, que amenazaban con bloquear uno de los acceso por autopista de la capital, fue desconvocado a última hora tras llegar a un acuerdo con la patronal en el convenio colectivo.

La República Checa ha aprobado recientemente numerosas leyes para reducir el déficit público en 2011, que según el proyecto de ley ascenderá todavía a 5.400 millones de euros.

Esas medidas deberían contribuir a lograr el objetivo de 4,6 por ciento de quebranto presupuestario en el 2011, frente al 5,1 por ciento previsto para este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky