Global

Grecia quiere ampliar el plazo de devolución del préstamo del FMI y la UE

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, afirmó que "se encuentra sobre la mesa" una eventual ampliación del plazo para la devolución de los préstamos otorgados a Grecia en mayo de 2010 por el FMI y los socios de la zona euro, por un total trianual de 110.000 millones de euros.

"La ampliación del plazo de pago se ha puesto sobre la mesa... ahora que hemos probado nuestra credibilidad de nuestros deseos de cambiar", declaró Papandréu en una entrevista publicada hoy por el dominical ateniense Proto Zema.

El jefe del Gobierno heleno valoró positivamente la habilidad de Grecia de renegociar las duras condiciones del programa de reajuste fiscal acordado en abril con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, requerido para dar luz verde al millonario paquete de rescate de la economía griega.

"Hoy tenemos la posibilidad de cambiar parte de las condiciones del acuerdo a medida que van surgiendo las necesidades y podemos impulsar soluciones alternativas", dijo Papandréu.

Un informe decisivo

Grecia está a la espera de la publicación mañana del informe oficial de la Comisión Europea (CE) sobre la revisión del déficit fiscal heleno de 2009.

Se prevé una subida hasta el 15,5% del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 13,6%, lo que también afectará a los cálculos para 2010, del 7,8% inicial, hasta un 9,2%.

Los analistas calculan que el déficit en los ingresos estatales previstos para 2010 es de 2.000 millones de euros, a lo que se añade ahora las consecuencias de la revisión del déficit fiscal para 2009.

En total, estiman que hasta finales de año habrá que cubrir un agujero de 4.000 millones de euros.

Sin embargo, en la entrevista Papandréu insistió en que el Gobierno no se ha quedado corto en el logro de sus objetivos de reducir el déficit fiscal en 2010, pues se está "logrando reducirlo en torno al 5,5%, como lo habíamos previsto".

En 10 meses "se ha conseguido reducir en un 50% los gastos de funcionamiento del Estado", puntualizó el primer ministro socialista, si bien reconoció que "hay aún mucho despilfarro, incluido el del sistema de Sanidad Pública".

Pensando en los más débiles

Anunció que el gran problema de la evasión de impuestos se logrará limitar en 2011 "con un nuevo sistema más justo hacia las capas más débiles, y mayores controles".

"La revisión del déficit fiscal de 2009 por parte de Eurostat (la oficina de estadística comunitaria) significa que debemos hacer mayores esfuerzos para reducirlo, pero lo haremos sin imponer mayores impuestos o recortar más los sueldos y las pensiones de los funcionarios públicos", dijo Papandréu.

La meta se alcanzará "con grandes cambios estructurales en el Estado y las empresas estatales", reveló.

Papandréu consideró "fuera de la realidad" el que Grecia pueda salirse de la zona del euro. "A fin de cuentas, está en nuestras manos evitarlo", subrayó.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

vender euros señores esto empieza

Puntuación 16
#1
Manager
A Favor
En Contra

Irlanda necesita rescate, Grecia quiere alargar la agonía, Portugal que se sale del Euro. Lunes = pánico en los mercados.

Puntuación 27
#2
ARGENTINA (2002) O THAILANDIA (1998)
A Favor
En Contra

ESTO ES UN CLARO SINTOMA DE QUE GRECIA ESTA A PUNTO DE DEFAULT.

SI GRECIA HACE DEFAULT, ESPAÑA LO HARA TAMBIEN PORQUE AQUI SE ESTA ENGAÑANDO CON LAS CIFRAS DE DEUDA. TODO LO QUE SACA EL INE ESTA MAQUILLADO.

LA DEUDA PUBLICA ROZA LOS 800.000 MILLONES. ESPAÑA ESTA QUEBRADA. SI A ESO LE AÑADIMOS DE 300.000 MILLONES A 500.000 MILLONES PARA EL RESCATE DE BANCOS Y CAJAS, ESO ES UNA GRAN QUIEBRA PARA EL ESTADO.

Puntuación 9
#3
pepin
A Favor
En Contra

En la semana entrante se tendrá la última oportunidad para bajarse del barco. Seguirán queriendo hacernos creer que la bolsa seguirá subiendo. Nos dirán que lo peor ya se ha visto, que aprovechemos los descensos para comprar. La subida del viernes12 noviembre, impulsada por el sector bancario, fue el canto del cisne. Fue un rebote de gato muerto.

La altísima volatilidad de los últimos días y la que vamos a ver es la clara señal de que la bajada a los 7400 será muy violenta, y hará que muchos, incluso a los profesionales, tengan que asumir grandes pérdidas. Y los grandes bancos, en especial el Santander, serán los más castigados.

Aunque el panorama político parezca "estable" es muy probable el anuncio anticipado de elecciones generales, lo que tendría una repercusión muy positiva en el mercado español, y podría provocar que la bajada del Ibex se detuviese en los 8200, y no llegar a los 7400.

El mercado sigue siendo para los profesionales del trading. Es muy arriesgado querer posicionarse si no se es un experto y no se tiene la agilidad suficiente para entrar y salir a tiempo. Incluso éstos sufrirán grandes pérdidas.

Para los que "necesitan" estar en bolsa, para los que son "adictos" a la bolsa, les recomiendo los siguientes valores, con los que al menos los disgustos serán menores:

CEPSA está para comprar con vistas al largo plazo, sus movimientos estarán poco ligados a los del Ibex.

SOLARIA y ZELTIA darán alegrías por lo que es acertado tener algunas participaciones, pero habrá que evitar ser asustadizo.

GAMESA, lo peor ha pasado, pero no hay que descartar que vuelva a tocar los 4,8. No hay que esperar fuertes revalorizaciones.

FCC y GAS NATURAL, están en precios atractivos y su dividendo es muy alto.

SABADELL, para quien no pueda resistir no estar en el sector bancario.

Mi cartera de inversión en estos momentos es 15% en acciones (Cepsa, Solaria, Zeltia y Gas Natural) y 85% en liquidez (esperando los 7400).

El inversor de "a pie" debe esperar al nivel de los 7400 (8200) para realizar compras, que es donde el Ibex llegará antes de que finalice el año.

Y llegando a los 7400 (8200) del Ibex el BCE tendrá que bajar tipos, aunque podría ser que lo hiciese antes, contra todo pronóstico, aunque cada minuto que pasa es más urgente que lo haga.

La realidad es que el pasado mayo España estuvo en quiebra técnica, que el desgobierno recibió unas "llamaditas" por las que fue obligado a tomar unas medidas que en el corto plazo han dado un respiro a los mercados, pero que no darán resultado porque ningún inversor, ya sea nacional, internacional, institucional o privado, da credibilidad y confianza a un país en el que existe tal desbarajuste político e institucional.

El problema de nuestra crisis es que primero hay que superar la crisis político-institucional. Aquí ocurre que determinado partido, apoyado por televisiones, por prensa y por personajes pseudointelectuales, se dedica a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, hay que modificar nuestra estructura de Estado, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez"¦, en una palabra es abandonar el todo vale.

Pero esto sólo será posible con un gobierno que no divida y no separe a los españoles, con un gobierno que no inyecte el odio y el rencor en la sociedad, con un gobierno que no manipule la buena voluntad del ciudadano con mentiras y demagogia, con un gobierno que no sea indiferente ante la injusticia y la corrupción, con un gobierno que no promueva al inepto y con un gobierno que no tenga como objetivo el perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.

Y el peligro para Europa no ha estado en Grecia, ni lo está en Irlanda. Lo que se teme es la situación española, y ahí es donde está la clave del problema. Y los organismos europeos e internacionales puede que dejen de "preocuparse". Espero que no se llegue a esa situación porque sería poner al límite al sistema, y eso conllevaría, al menos en el corto plazo, muchos más problemas que ventajas.

pepin no es pepero ni pesebrero.

pepin no es alcista ni bajista.

La realidad es la que es "¦pepin es realista.

Puntuación 1
#4
afrancesado
A Favor
En Contra

La competitividad made in europa. Sin crear dinero el euro es estable gracias a los torpes de la periferia que trabajaremos como chinos para pagar los intereses de nuestras deudas privadas y públicas.

Si salimos del euro, nuestras deudas nominadas en euros nos llevan a la solución argentina.

Si seguimos en el euro, tenemos que disminuir nuestro poder adquisito proporcionalmente a nuestra improductividad.

Sigamos debatiendo sobre pensiones, despidos y el más allá, sigamos perdiendo el tiempo, cual pueblo de holgazanes, nuevos ricos inmobiliarios y demás miserias.

La próxima integración la deberíamos hacer con al magreb, es lo nuestro, es menos asimétrico.

Puntuación 2
#5
afrancesado
A Favor
En Contra

Por cierto.

Pepín si eres adicto a la bolsa, desintoxícate con consumo, te recomendaría algún pais donde podias perderte, serías feliz y nos aliviarías de tu carga.

Puntuación -6
#6
Mister GaGa
A Favor
En Contra

Ojo porque esta semana el euro va a sufrir una devaluación brutal al estilo octubre del 2008 o como mínimo mayo del 2010. Sí, ya sé que no hay que ser Rappel para preverlo. Y no sería raro que el año que viene volvamos a comprar los turrones con pesetas.

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

¿Quiénes son los mayores tenedores de deuda Griega?

Puntuación 0
#8
juan
A Favor
En Contra

la verdad que prefiero leer las verdades a medias de pepin que las pamplinas de la tal "RITA", que estaba convirtiendo los comentarios en un chat. A ver si te hechas novio RITA que parece que ni trabajas ni estudias ni na de na. tu si que pones pamplinas.

Puntuación 1
#9
V
A Favor
En Contra

MAÑANA 9900

Puntuación 5
#10
Chur.
A Favor
En Contra

Los foreros del economista, SIEMPRE TAN OPTIMISTAS...

Puntuación 1
#11
Chur.
A Favor
En Contra

Los foreros del economista, SIEMPRE TAN OPTIMISTAS...

Puntuación -1
#12
T
A Favor
En Contra

PEPIN QUE SABES DEL POPULAR HABRA AMPLIACION SI,NO.GRACIAS

Puntuación -2
#13
jose
A Favor
En Contra

Pepin, escribes verdades y mentiras interesadas.

Que la bolsa va a bajar es un hecho que lo ven hasta los mas tontos, pero de los valores que dicen que van a subir, no es mas que una opinión interesada, pues sus circunstancias no son las mas propicias societariamente hablando para que suban.

Puntuación 2
#14
John de Barcelon
A Favor
En Contra

Jajajajajajajjajajajajaja !!!!!!

Comunidad podrida y euro MUERTO !!!!!!!!!!

Todo lo demas en puro cuento !!!!

Puntuación 7
#15
pep
A Favor
En Contra

Pepin, que canso eres, siempre con lo mismo. Hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día. Insiste que algún día acertarás. Saludos

Puntuación 1
#16