El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó el lunes en Naciones Unidas la creación de un Banco del Sur que aglutine a países de Sudamérica, África y Asia "que sufren por la pobreza" y que permita administrar los recursos de estos estados mediante una entidad financiera ajena a los países desarrollados.
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Morales abogó por romper la "dependencia" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En este sentido, citó que Bolivia no avanzó en su desarrollo "cuando estaba sometida a las recetas y políticas de ajuste estructural impuestas por estos organismos financieros", pese a que el BM ha comenzado a cambiar su enfoque.
El presidente boliviano indicó que los índices de extrema pobreza se han reducido en el país de un 41 a un 32% en los últimos años, mientras que ha bajado un 40% la mortalidad infantil, y achacó a la nacionalización de empresas estos avances. "Es necesario democratizar la economía y hacer del pueblo el principal beneficiario del desarrollo", agregó.