Global

Morales propone un Banco del Sur para países "que sufren por la pobreza"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó el lunes en Naciones Unidas la creación de un Banco del Sur que aglutine a países de Sudamérica, África y Asia "que sufren por la pobreza" y que permita administrar los recursos de estos estados mediante una entidad financiera ajena a los países desarrollados.

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Morales abogó por romper la "dependencia" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En este sentido, citó que Bolivia no avanzó en su desarrollo "cuando estaba sometida a las recetas y políticas de ajuste estructural impuestas por estos organismos financieros", pese a que el BM ha comenzado a cambiar su enfoque.

El presidente boliviano indicó que los índices de extrema pobreza se han reducido en el país de un 41 a un 32% en los últimos años, mientras que ha bajado un 40% la mortalidad infantil, y achacó a la nacionalización de empresas estos avances. "Es necesario democratizar la economía y hacer del pueblo el principal beneficiario del desarrollo", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky