Por Robert Campbell
VERACRUZ, México (Reuters) - El huracán Karl, que azotó el viernes la costa mexicana del Golfo de México, provocó un deslizamiento de tierras que causó dos muertos en el sureste del país y se debilitó a nivel de depresión tropical al avanzar sobre tierra firme.
Las autoridades del estado de Puebla, a unos 130 kilómetros de la ciudad de México, informaron de que las persistentes lluvias provocadas por Karl debilitaron el borde de un cerro, generando un deslizamiento que aplastó una casa y causó la muerte de una anciana y una niña que se encontraban en su interior.
Tanto en Puebla como en el estado de Hidalgo, las autoridades instaron a la población a tomar precauciones ante nuevos deslizamientos. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal exhortó a sus habitantes a no abandonar sus casas ante las fuertes lluvias previstas para el sábado y el domingo.
Más temprano, el paso de Karl cerca del puerto de la ciudad de Veracruz dejó decenas de árboles arrancados de raíz, así como vías intransitables debido a los desbordamientos y los escombros.
Aunque el sector petrolero mexicano sufrió algún inconveniente el jueves después de que Karl atravesara la península de Yucatán en dirección a bahía de Campeche, en el Golfo de México, no había información de grandes daños a las operaciones.
Karl cedió a categoría de depresión tropical y se espera que se disipe en un lapso de 12 horas o menos, mientras se dirige a las altas montañas del sur de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El fenómeno tocó tierra a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz a las 1630 GMT como un huracán de Categoría 3, según el CNH.
Las autoridades exhortaron a la población de Veracruz, un importante polo turístico y comercial, a alejarse de la costa y desplazarse a los albergues preparados para enfrentarse a la tormenta, que por segunda vez toca suelo mexicano.
El Gobierno mexicano alertó sobre las fuertes lluvias que Karl dejaría en 10 estados del centro y sur del país, cuya geografía montañosa los hace propensos a deslizamientos.
El techo de un popular hotel en el centro histórico de Veracruz se desprendió debido a los fuertes vientos.
Karl provocó también fuerte oleaje y algunas inundaciones menores. La policía local cerró los principales caminos de acceso a la zona costera, mientras que los vuelos comerciales y privados hacia el puerto fueron suspendidos debido al cierre de los aeropuertos de la zona.
El Gobierno federal alertó a la población de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Morelos y de la capital mexicana a estar en alerta, sobre todo a los que habitan en zonas montañosas o cerca de ríos.
Relacionados
- El tifón 'Kompasu' causa decenas de muertos en Corea del Norte
- Un ataque suicida junto a un mercado causa 12 muertos en un mercado de la capital noroseta
- Un atentado contra un comisaría causa 18 muertos y unos 50 heridos
- Doce muertos y 36 desaparecidos a causa de varios aludes de lodo en China
- Doce muertos y 36 desaparecidos a causa de varios aludes de lodo