MIAMI, EEUU (Reuters) - El huracán Igor aumentaba su fuerza mientras avanzaba hacia el oeste en el océano Atlántico y parecía que iba a fortalecerse aún más en los próximos días, pero no representa una amenaza inminente para tierra ni intereses energéticos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Igor, el cuarto huracán de la temporada del Atlántico en 2010, tenía vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), correspondiente a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Igor alcanzó la categoría de huracán en la noche del sábado. A las 5.00 am hora del este (09:00 GMT), se encontraba a unas 1.230 millas (1.980 kilómetros) al este de las Islas Sotavento, y avanzaba hacia el oeste a 18 mph (30 kph), dijo el centro de huracanes.
"Se prevé un fortalecimiento adicional e Igor podría alcanzar la fuerza de un gran huracán en la noche del lunes", agregó.
Un gran huracán tiene vientos máximos sostenido de entre 111 y 130 mph (154 y 177 kph), alcanzando la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de intensidad.
Proyecciones informáticas señalan que Igor permanecerá en el Atlántico y no entrará en el golfo de México, donde se encuentran las operaciones de gas y petróleo de Estados Unidos.
La temporada de huracanes del Atlántico 2010 fue prevista como extremadamente activa por la mayoría de los meteorólogos. Además de Igor, tres huracanes - Alex, Danielle y Earl - se han formado durante esta temporada, y de ellos los últimos dos alcanzaron la fuerza de categoría 4.
Varios meteorólogos han dicho que esperan que la temporada produzca en total unos cinco huracanes de categoría 3 o mayor. La temporada de huracanes se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre y actualmente está en su período más activo.
El golfo de México acoge cerca a un 30 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos, un 11 por ciento de la producción de gas natural y más del 43 por ciento de la capacidad de refinación.
Relacionados
- Tormenta Igor, sobre el Atlántico, se convirtió en huracán (oficial)
- Huracán Danielle se debilita en el Atlántico
- Huracán Danielle se debilita en el Atlántico
- Huracán Danielle se fortalece en el Atlántico y Earl amenaza al Caribe
- El huracán "Danielle" alcanza la categoría 4 a su paso por el Atlántico