ISLAMABAD (Reuters) - Milicianos partidarios de los talibanes están intentando empeorar las divisiones sectarias, dijo el sábado el ministro de Interior Rehman Malik, mientras una nueva ola de violencia aumenta la presión sobre el Gobierno que ya tiene problemas con la crisis de las inundaciones.
Los talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques con bombas contra dos procesiones chiíes en las que murieron cerca de 90 personas en las ciudades de Quetta y Lahore en los últimos tres días.
Los ataques pusieron fin a una pausa después de las devastadoras inundaciones que afectaron a 20 millones de personas. Funcionarios paquistaníes habían dicho antes de los atentados que cualquier hecho de violencia en un momento tan complejo posiblemente provocará un profundo resentimiento contra los milicianos.
El viernes, los talibanes también amenazaron con lanzar ataques en Estados Unidos y Europa "muy pronto", dos días después de que Washington agregó a Tarik-e-Taliban Pakistan (TTP) a su lista de "organizaciones terroristas extranjeras".
Malik dijo que después de soportar una paliza en sus bastiones en el noroeste del país en una serie de ofensivas militares, milicianos relacionados con Al Qaeda están agregando un aspecto religioso a sus actividades para avivar las diferencias entre sectas.
"El sectarismo que ha estado allí durante 62 años (desde la creación de Pakistán), ellos lo están avivando nuevamente", dijo a periodistas en Islamabad.
Malik dijo que "están usándolo como su arma para aterrar a la gente", advirtiendo que los milicianos lanzarían ataques nuevamente "donde haya una situación vulnerable".
Miles han muerto en medio de la violencia sectaria ejercida por la mayoría suní y la minoría chií en las últimas dos décadas. Pero la violencia chií ha disminuido en los últimos años.
Malik dijo que el TTP, Al Qaeda y los musulmanes de Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), uno de los grupos suníes más violentos contra los chiíes en la provincia de Punjab, son parte de la misma organización.
"Lashkar-e-Jhanvi, al Qaeda, TTP; ellos son uno", afirmó. Y el TPP está donde sea que hay un ataque suicida", agregó.
SIETE MUERTOS EN ATAQUE AÉREO
A parte de sus batallas contra milicianos, Islamabad está bajo la presión de Washington para detener a los combatientes talibanes de Afganistán que cruzan la frontera hacia las áreas tribales de Pakistán para atacar a las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos.
Estados Unidos ha aumentado sus ataques con misiles de aviones no tripulados contra blancos de milicianos en las zonas tribales de Pakistán desde inicios del 2010.
Dos de esos ataques dejaron el viernes siete milicianos muertos, incluidos dos extranjeros, en la región tribal de Waziristán del Norte.
El TPP ha respondido a los ataques con aviones no tripulados diciendo que atentará contra blancos occidentales.
"Lanzaremos ataques en Estados Unidos y Europa muy pronto", dijo el viernes Qari Hussain Mehsud, un talibán paquistaní de alto rango y mentor de atacantes suicidas, a Reuters.
Los ataques en Quetta y Lahore fueron los primeros de gran escala desde que comenzaron las inundaciones hace más de un mes y arrasaron por el país desde el noroeste hacia el sur, dejando un área del tamaño de Inglaterra bajo el agua.