Global

Chile prepara una máquina perforadora; los mineros esperan

MINERA SAN JOSE, Chile (Reuters) - Los equipos de rescate se preparaban el martes para instalar una gran máquina perforadora que les permitirá cavar un hoyo para rescatar a 33 mineros atrapados desde hace 19 días bajo tierra y que tal vez no podrían salir al aire libre hasta Navidad.

La máquina Strata 950 llegaría a mediodía hora local a la accidentada mina de cobre y oro de San José, en el norte del país, pero las labores de perforación de un pozo de una longitud de 700 metros de profundidad y de unos 66 centímetros de diámetro comenzarían al final de esta semana.

La representante del Gobierno en la zona del siniestro, Ximena Matas, dijo que está previsto que en un par de días más concluya la instalación de la máquina, proveniente de la división Andina del gigante Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.

Tras completar exitosamente el domingo la fase de búsqueda, después de que una sonda llegara muy cerca del refugio, las brigadas de rescate aceleraban los trabajos de asistencia a los mineros atrapados que, en contactos a través de mensajes y de breves comunicaciones, han dicho que se encuentran bien.

"Estamos bien. Esperando que nos rescaten", dijo Luis Urzúa, uno de los operarios atrapados en el primer contacto por un citófono con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

La nueva máquina perforadora requiere de un gran cimiento de cemento que estará terminado en un par de días más y luego se pasará a la fase de perforación propiamente dicha, cuando está proyectado que avance a un ritmo de 10 a 15 metros diario, lo que augura varios meses de trabajo.

"Aquí nos vamos a turnar entre cuatro hermanos estos meses para poder estar pendiente del rescate", dijo María Segovia, de 48 años, hermana de uno de los mineros atrapados. "Esto le va a enseñar al mundo acerca de la sobrevivencia, sobre las ganas de vivir".

En espera de la instalación de la máquina de Codelco, una segunda sonda llegó la noche del lunes al refugio de los mineros y los socorristas reforzaban el martes el nuevo conducto para ser utilizado para el envío de alimentos, oxígeno y las cartas de sus familiares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky