Global

La ONU se asegura más fondos para las inundaciones en Pakistán

ISLAMABAD (Reuters) - Casi la mitad de los 459 millones de dólares de ayuda inicial que se necesitan para hacer frente a las peores inundaciones de la historia de Pakistán ya se han asegurado después de días de presiones a los donantes y advertencias de que el país se enfrenta a una catástrofe humanitaria, dijo el miércoles la ONU.

Pero a pesar de los fondos, sólo una fracción de los seis millones de paquistaníes desesperados por comida y agua limpia han recibido ayuda tras las inundaciones que han causado la muerte de hasta 1.600 personas y dejado a otros dos millones sin hogar.

"Ha habido un progreso en los fondos. Los donantes se están dando cuenta de la escala del desastre", dijo el portavoz de la ONU Maurizio Giuliano a Reuters. "Pero los obstáculos son absolutamente enormes y las inundaciones no han terminado".

"El tamaño de (el área afectada por) este desastre es equivalente a Austria, Suiza y Bélgica juntos. Es bastante espeluznante".

Hace pocos días, sólo se había recibido una cuarta parte de la ayuda prometida, lo que provocó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una visita a Pakistán, instara a los donantes a que aceleraran los fondos para evitar más muertes.

Hasta ahora, las raciones de comida y el acceso a agua limpia sólo han llegado a unos 700.000 supervivientes de las inundaciones, según la ONU.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que aún había 700.000 familias sin refugio.

Cientos de pueblos están aislados, las carreteras y los puentes están cortados por las inundaciones y cientos de miles de cabezas de ganado - el sustento de muchos residentes - se han ahogado.

En un posible respiro para las agencias humanitarias, las autoridades dijeron que las previsiones apuntaban a que las lluvias del monzón podían amainar.

Muchos hospitales, sin embargo, estaban abarrotados y aumentaba el temor a posibles epidemias de enfermedades y virus como la malaria.

"Hasta ahora la situación está bajo control pero es difícil de mantener por las condiciones higiénicas", dijo el doctor Zulfiqar Ahmed Shaij, superintendente médico de un hospital estaba en Sukkur, una de las ciudades principales de la provincia de Sindh.

El alto comisionado de Pakistán en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, dijo que el coste de la reconstrucción podría llegar hasta los 15.000 millones de euros.

Las víctimas confían para la ayuda sobre todo en el ejército, la institución más poderosa en Pakistán, y en las agencias de ayuda extranjeras.

Sin embargo, se considera poco probable un golpe militar. La prioridad del Ejército es combatir a los insurgentes talibanes y hacerse con el poder durante un desastre no tendría sentido, según los analistas.

Naciones Unidas ha advertido de que hasta 3,5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades mortales por las aguas contaminadas y los insectos en una crisis que ha afectado las vidas de al menos una décima parte de los 170 millones de habitantes de Pakistán.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky