Global

Rescatan a turistas extranjeros de la región inundada en India

JAMMU, India (Reuters) - Helicópteros del Ejército indio rescataron el lunes a unos 150 turistas extranjeros en la región himalaya de Ladakh, donde las inundaciones provocaron la muerte de 156 personas.

Al menos 300 personas seguían desaparecidas después de las fuertes inundaciones de la semana pasada, que destruyeron casas, derribaron torres de teléfono y crearon montañas de rocas y barro de hasta 4 metros en las autopistas, interrumpiendo el tránsito con el resto de India.

La remota región, que limita con Pakistán, está atravesando las peores inundaciones en 80 años, con más de 1.600 muertos y al menos dos millones de desplazados.

"Hemos rescatado por aire a 150 turistas extranjeros del valle de Zanskar, cerca de Leh, donde estuvieron varados durante tres días", dijo Priya Joshi, portavoz de la Fuerza Aérea.

Otras 160 personas, la mayoría de ellas extranjeras, estaban esperando ser evacuadas en las áreas remotas de Lama Yuru y Karu.

Al menos 25.000 personas fueron afectadas por las inundaciones, según oficiales del Ejército. Unos 7.000 soldados fueron desplegados para reconstruir carreteras y puentes.

Las autoridades también temen que 33 soldados hayan sido arrastrados por el agua que anegó la región de Ladakh el viernes.

Año tras año, miles de turistas viajan al lugar para visitar los viejos monasterios budistas y practicar deportes de aventura como el rafting.

"Va a llevar mucho tiempo y esfuerzo restaurar la red de comunicación", dijo el brigadier del Ejército indio Sanjay Chawla.

En Leh, la principal localidad budista, a 3.505 metros de altura en el estado de Jammu y Cachemira, los responsables de salud luchaban por tratar a los heridos en el hospital civil, que también resultó afectado por las inundaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky