JOHANNESBURGO (Reuters) - Las piedras preciosas en bruto que recibió la supermodelo británica Naomi Campbell tras una cena de beneficencia en 1997 con el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, son verdaderos diamantes, dijo el domingo la Policía.
Los diamantes en bruto fueron entregados por Campbell a Jeremy Ratcliffe, ex administrador de la entidad de caridad Fondo Mandela para la Infancia, un día después de haberlos recibido porque temía violar la ley si los sacaba de Sudáfrica.
Campbell testificó el jueves en el juicio en La Haya por crímenes de guerra contra el ex gobernante liberiano Charles Taylor, y dijo haber recibido "piedras sucias" tras la cena de caridad. Pero afirmó que no sabía si se trataba de diamantes de sangre o si se las había regalado Taylor.
Musa Zondi, portavoz de la unidad investigativa Hawks de la policía sudafricana, dijo que unos exámenes comprobaron que las piedras eran diamantes.
"Fueron confirmados como diamantes", dijo Zondi, agregando que la policía había iniciado una investigación para determinar su origen. En Sudáfrica es un delito poseer diamantes en bruto.
Ratcliffe entregó las piedras el jueves, poco después del testimonio de Campbell.
Taylor enfrenta 11 cargos por instigación de homicidio, violación, mutilación, esclavización sexual y reclutamiento de soldados niños en Liberia y Sierra Leona, donde más de 250.000 personas fueron asesinadas. El ex mandatario niega todas las acusaciones.
Campbell inicialmente se negó a declarar y le expresó a los jueces su temor por la seguridad de su familia tras leer en internet sobre las miles de muertes vinculadas a Taylor.
Relacionados
- La Policía sudafricana tiene tres "diamantes de sangre" de Naomi Campbell
- La Policía sudafricana tiene tres "diamantes de sangre" de Campbell
- La Policía sudafricana confirma tener en su poder los diamantes de Campbell
- Un amigo de Campbell confirma que recibió los diamantes y ahora los ha entregado
- Campbell reconoce que recibió diamantes sin pulir y asumió que eran de Taylor