Global

Tres niños mueren apuñalados en un jardín de infancia en China

PEKÍN (Reuters) - La policía china detuvo a un hombre que mató a puñaladas a tres niños en un jardín de infancia en el este del país, informó el miércoles la prensa estatal, en un nuevo episodio traumático de este tipo.

La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que la policía detuvo a Fang Jiantang, de 26 años, horas después del ataque del martes en Zibo, en la provincia de Shandong, agregando que el hombre había admitido su culpabilidad.

Tres niños más y cuatro profesores resultaron heridos. Dos de los profesores estaban graves, dijo la agencia en una breve información en inglés, citando a un portavoz gubernamental.

"Fang dijo que utilizó un cuchillo de 60 centímetros de largo en el ataque y la policía encontró el arma letal", dijo Xinhua. "El motivo del ataque no se sabía de inmediato", añadió.

Aunque la prensa estatal había informado anteriormente de una serie de ataques a escuelas durante este año, las autoridades parecen mantener el incidente oculto.

Una enfermera en la sala de emergencias de un hospital en Zibo confirmó los apuñalamientos, aunque agregó que se le ordenó mantener el asunto en un bajo perfil.

"No podemos decir nada más sobre esto. Nuestros líderes nos han dicho que sólo el Gobierno puede decir algo sobre esto", dijo a Reuters la enfermera, quien no quiso ser identificada.

Las autoridades chinas suelen evitar que la prensa nacional informe de incidentes similares por temor a que surjan imitadores, o cuando no quieren distraer a la opinión pública de noticias más positivas. Varias llamadas al Gobierno y a la policía de Zibo no obtuvieron respuesta.

Un trabajador del jardín de infantes del distrito comercial Boshan en Zibo dijo a Reuters que el ataque ocurrió en un jardín de infancia de Boshan.

El sitio electrónico de la escuela (http://szbssy.ankang06.org) no hizo referencias directas a ningún ataque y tampoco respondió a las llamadas telefónicas. Sin embargo, un comentario en el sitio electrónico el martes parecía mencionarlo indirectamente.

"Estamos muy alterados (...) La peor cosa que pudo ocurrir ha ocurrido justo a nuestro lado (...) ¡Los pobres niños!", decía el comentario.

Más de 27 personas han muerto y al menos 80 han resultado heridas en ataques con navajas y cuchillas desde marzo, la mayoría en escuelas, causando preocupación sobre el malestar social provocado a causa del rápido crecimiento económico de China.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky