LONDRES (Reuters) - El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dejará el cargo en la petrolera el 1 de octubre y será reemplazado por el ejecutivo Robert Dudley.
La noticia de la partida de Hayward se conoció el martes cuando la compañía anunció que asumirá un cargo como resultado del vertido de crudo en el golfo de México de 32.200 millones de dólares (casi 25.000 millones de euros), lo que hizo que BP <:BP.LO:>notificara una pérdida de 16.970 millones de dólares en el segundo trimestre.
"La tragedia de la explosión en el pozo de Macondo y el daño ambiental subsiguiente han sido un hito", dijo el presidente Carl-Henric Svanberg al anunciar la salida de Hayward. "BP sigue siendo un negocio fuerte (...) pero será una compañía diferente de aquí en adelante".
BP dijo que Dudley, actualmente jefe de las operaciones de la compañía en Estados Unidos, cumplirá sus funciones en Londres y sus responsabilidades actuales serán asumidas por Lamar McKay.
Excluyendo el derrame de petróleo y otros costos no operativos, los beneficios de BP sin contar cambios en el valor de inventarios - comparables a las ganancias netas - alcanzaron los 4.980 millones de dólares, en línea con el pronóstico promedio de una encuesta de Reuters entre 11 analistas.
En un tercer comunicado, BP dijo que planea vender activos por hasta 30.000 millones de dólares en los próximos 18 meses y recortar sus niveles netos de deuda a entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en ese mismo lapso.
La compañía evaluará su posición sobre el futuro pago de dividendos al momento de sus resultados en el cuarto trimestre.