Global

Dos atentados causan al menos 23 muertos en Irak

Por Aseel Kami y Rania El Gamal

BAGDAD (Reuters) - Dos coches bomba explotaron el lunes cerca de la ciudad sagrada de Kerbala en el sur de Irak, causando al menos 19 muertos y 54 heridos, en su mayoría peregrinos chiíes, dijo un responsable iraquí.

En un incidente separado en la capital Bagdad, un suicida se inmoló y causó la muerte de cuatro personas en un atentado aparentemente dirigido contra la oficina de la cadena saudí Al Arabiya, afirmaron responsables de seguridad.

Los coches bombas tenían como objetivo a los peregrinos chiíes que están visitando Kerbala, unos 80 kilómetros al suroeste de Bagdad, antes del aniversario del nacimiento del imán Mohammed al-Mehdi, para el cual se espera que acudan cientos de miles de personas esta semana.

Las explosiones se produjeron en la carretera entre Kerbala y la ciudad chií de Nayaf, precisó a Reuters el jefe del consejo provincial de Kerbala, Mohammed al-Musawi. Una fuente de la policía dijo que había un total de 30 muertos o heridos por uno de los coches bomba.

El de Kerbala es uno de los numerosos peregrinajes anuales que se han convertido en expresiones de fortaleza para la comunidad chií de Irak desde la caída del dictador suní Sadam Husein, quien restringió esos ritos.

La violencia ha descendido notablemente en Irak respecto a los niveles registrados en 2006 y 2007, pero se siguen registrando atentados y tiroteos a diario.

Este mes, peregrinos chiíes desafiaron a los atentados para participar en un rito anual en la ermita del imán Musa al-Kadhim en Bagdad.

Más de 40 fieles murieron en los atentados y otros cientos resultaron heridos, pese a la presencia de 200.000 soldados y policías en las calles de la capital iraquí. Cientos de miles conmemoraron la muerte del santo chií medieval.

En Bagdad, un suicida hizo estallar la camioneta que conducía cerca de la entrada a la oficina de Arabiya en el distrito de Harithiya, causando la muerte de un auxiliar de limpieza y tres guardias, dijo el portavoz de seguridad de la ciudad, el general mayor Qasim al-Musawi.

Diez personas resultaron heridas.

Arabiya TV, con sede en Dubái, también informó de la muerte de cuatro personas. Una fuente del Ministerio del Interior indicó una cifra de seis personas, además de 20 heridos.

El ex viceprimer ministro Salam al-Zobai, parlamentario del bloque intersectario Iraquiya, estaba entre los heridos junto a cinco de sus guardias de seguridad, dijo su portavoz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky