Global

La policía camboyana abusa de las prostitutas, dice HRW

PHNOM PENH (Reuters) - Policías y trabajadores sociales de Camboya han golpeado, extorsionado y violado a prostitutas tras ponerlas bajo custodia, dijo el martes la organización Human Rights Watch, que añadió que los gobiernos extranjeros podían hacer más para detener abusos de este tipo.

"De principio a fin, estas personas que deberían estar protegiendo a las trabajadoras del sexo de la violencia y otros abusos están de hecho siendo también uno de los grupos que las hacen daño", dijo Elaine Pearson, directora en funciones de Asia Human Rights Watch, en rueda de prensa.

Citando a las víctimas, el grupo de derechos humanos dijo en un informe que la policía abusaba a menudo de las prostitutas arrestadas durante redadas habituales en las calles y parques de la capital, Phnom Penh, tras la promulgación de una ley antitráfico de seres humanos en 2008.

La ONG pidió al Gobierno que cierre ciertos centros de detención en los que drogadictos, vagabundos, niños, personas sin hogar y prostitutas estaban siendo detenidos de forma ilegal.

Además, instó a los donantes internacionales a revisar la financiación a la policía y al Ministro de Asuntos Sociales.

"Los donantes no deberían gastar su dinero en autoridades abusivas, sino dar pasos para promover la responsabilidad del Gobierno camboyano", dijo Pearson.

El portavoz de la policía camboyana Kirth Chantharith dijo a Reuters que no había leído el informe y que no podía comentarlo.

Lim El Djurado, portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales, dijo que las acusaciones contra ese ministerio eran falsas, añadiendo que los centros gubernamentales no albergaban prostitutas y que los agentes no abusaban de ellas.

"No hay prostitutas en nuestros centros. Los centros son para los vagabundos", dijo Lim El Djurado, añadiendo que las prostitutas habían sido remitidas a organizaciones no gubernamentales para asesorarlas en nuevos trabajos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky