Global

El nuevo escudo anti cohetes de Israel pasa sus últimas pruebas

JERUSALÉN (Reuters) - El sistema israelí para derribar cohetes de corto alcance pasó el lunes las pruebas finales y será desplegado cerca de las fronteras del país en noviembre, según el Ministerio israelí de Defensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó en mayo al Congreso estadounidense 205 millones de dólares (unos 158 millones de euros) para apoyar el desarrollo de la "Cúpula de Hierro", un sistema que intercepta cohetes como los que utilizan los milicianos palestinos en la Franja de Gaza y Hezbolá en El Líbano.

Durante las pruebas realizadas esta semana, el sistema derribó por primera vez con éxito varios cohetes de forma simultánea, informó el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la Cúpula de Hierro podría ser una protección necesaria para ofrecer seguridad a los israelíes ante la posibilidad de una retirada desde la ocupada Cisjordania, en el marco de un acuerdo de paz con los palestinos.

El funcionario del Departamento de Estado estadounidense Andrew Shapiro dijo la semana pasada que el apoyo de Washington a la Cúpula de Hierro le "entregará a Israel las capacidades y la confianza que necesita para tomar las difíciles decisiones futuras para una paz integral".

Fabricada por la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems, la Cúpula de Hierro utiliza pequeños misiles guiados por radar para hacer estallar en el aire cohetes de estilo Katyusha, con alcances de entre 5 y 70 kilómetros, así como bombas de mortero.

El proyecto se inició tras el conflicto de 2006 en El Líbano con Hezbolá y la guerra de Franja de Gaza contra Hamás de hace 18 meses, cuando las ciudades israelíes dentro de alcance se encontraban indefensas ante los ataques con cohetes.

ALTO PRECIO

Las dos primeras unidades, que según el Ministerio de Defensa empezarán a funcionar en noviembre, serán remolcadas en camiones y desplegadas fácilmente en cualquier frontera israelí.

Israel lanzó una devastadora ofensiva de tres semanas sobre la Franja de Gaza a finales de 2008, a fin de terminar con los ataques de milicianos palestinos en la frontera.

El Estado judío espera que la Cúpula de hierro se convierta a menor escala, en un escudo aéreo de varios niveles completado por Flecha, un sistema financiado parcialmente por Estados Unidos que lanza misiles balísticos por encima de la atmósfera.

Se estima que cada interceptación hecha por la Cúpula de Hierro costará entre 10.000 y 50.000 dólares. Algunos analistas señalan que en comparación con el coste estimado de los cohetes palestinos, más rudimentarios, el sistema podría desangrar el presupuesto de Defensa.

Sin embargo, Barak responde a esas críticas diciendo que si Israel entrara en una guerra en represalia por un ataque de cohetes que dejara numerosas víctimas, la campaña costaría 1.500 millones de dólares al día.

El Ministerio de Defensa señala que en el futuro, el sistema también podría fabricarse para su exportación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky