HANOI (Reuters) - Soldados vietnamitas evacuaron el domingo a miles de personas desde sus hogares en el norte del país debido a las amenazas de inundaciones y desprendimientos, mientras que la cifra de muertos provocados por el tifón Conson superó las 70 personas.
El tifón Conson perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical mientras golpeaba el norte de Vietnam en la noche del sábado, después de azotar las Filipinas y la isla china de Hainan durante la semana.
La radio estatal Voz de Vietnam dijo que el Ejército también envió 3.500 soldados para ayudar a evacuar a las personas en las provincias litorales y otras serán trasladadas desde zonas peligrosas en cuatro provincias montañosas debido a la amenaza de inundaciones.
La región se encuentra lejos del delta del Mekong, el centro de producción de alimentos de Vietnam, donde se cosecha el 90 por ciento de arroz que se exporta.
Los tifones y las tormentas tropicales suelen golpear a las Filipinas, China, Taiwán, Japón y Vietnam en la segunda mitad del año, ganando fuerza en las cálidas aguas del Océano Pacífico o del mar del Sur de China antes de debilitarse sobre tierra.
La Voz de Vietnam dijo que tres buques de la Armada llegaron en la noche del sábado al área cerca del archipiélago de Paracels en el Mar del Sur de China para buscar a seis pescadores desaparecidos.
El Gobierno dijo que una persona se ahogó mientras nadaba en la provincia de Than Hoa y otras 11, incluidos los seis pescadores, están desaparecidas.
Un niño también se ahogó cuando una barcaza zozobró en la provincia de Quang Ninh, informó un periódico local en una noticia colgada en Internet (www.baoquangninh.com.vn).
Aerolíneas Vietnam dijo que reanudaría sus operaciones el domingo y planea realizar vuelos adicionales para ayudar a los pasajeros de los 10 viajes que canceló el sábado.
Filipinas fue la zona más afectada por Conson y el domingo elevó su cifra de muertos a 68, con otras 84 aún desaparecidas. Dos personas murieron en China.
Benito Ramos, jefe de la oficina de la defensa civil en Filipinas, dijo que la mayoría de los muertos se había ahogado después de que 40 botes de pesca se hundieron. El dijo que Conson provocó daños mínimos a la infraestructura y producción agrícola.
Sólo 2.500 personas permanecen en zonas de refugios temporales después de que cerca de 30.000 casa fueron destruidas o dañadas por las inundaciones y los fuertes vientos, informó Ramos.