Global

La oferta monetaria lanza un órdago al BCE

EURUSD

13:00:05
1,1725
-0,47%
-0,0056pts

La cantidad de monedas y billetes existente en la zona euro creció un 8,8% en abril. Se trata del mayor incremento mensual desde julio de 2003 y confirma que el BCE aumentará los tipos en la reunión del 8 de junio. La pregunta es: ¿cuánto los aumentará?

No va más. La oferta monetaria (OM3), la cantidad de dinero que circula en una economía, creció en abril un 8,8 por ciento en la zona euro, el mayor repunte mensual desde julio de 2003.

Tras este dato, no caben duda de que el Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés oficiales en la reunión que celebrará el jueves 8 de junio en Madrid. Sin embargo, ese incremento sí incluye una incertidumbre, que además es especialmente dañina para los mercados: la cuantía del repunte que llevará a cabo el BCE en esa cita.

Antes de la estadística publicada hoy, se apostaba de forma mayoritaria por un incremento de un cuarto de punto, que dejaría el precio del dinero en el 2,75%. Pero, tras esa cifra, cabe la posibilidad de que el BCE incluso esté tentado de elevar los tipos medio punto, hasta el 3%.

No en vano, el principal objetivo del BCE es garantizar la estabilidad de los precios en la región, y el continuo y acentuado crecimiento de la oferta monetaria complica esa meta porque cuanto más dinero haya en una economía, mayores serán las presiones inflacionistas que sufrirá.

En este sentido, el propio BCE estima que un aumento de la OM3 superior al 4,5% ya implica tensiones sobre la evolución de los precios, por lo que la cifra publicada esta mañana es especialmente preocupante. Más aún, si se tiene en cuenta la evolución de la oferta monetaria, que ha registrado importantes repuntes en los cuatro primeros meses de este año pese a que este intervalo coincide precisamente con el inicio de la subida de los tipos por parte del BCE.

La institución monetaria ha elevado los tipos en dos ocasiones desde diciembre del año pasado, primero del 2 al 2,25%, y luego del 2,25 al 2,5%. Las especulaciones sobre la cuantía de la próxima subida de los tipos ya está ejerciendo la influencia pertienente en los mercados. Por un lado, el euro vuelve a la carga. Hoy se aprecia un 0,75% con respecto al dólar, hasta los 1,285 dólares.

Y por otro, las bolsas también están de regreso, pero en su caso al terreno de las pérdidas. La posibilidad de que el BCE pueda elevar los tipos medio punto de golpe está alimentando las pérdidas en la sesión de hoy. Los inversores temen que ese incremento del precio del dinero, combinado con la subida del euro, pueda frenar la aún incipiente recuperación económica de la región.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin