
El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, y el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, volvieron a llamar el sábado a China a permitir una apreciación de su divisa, el yuan.
"Hay que hacer algo respecto al yuan", afirmó Strauss-Kahn durante una conferencia de prensa en Busán (Corea del Sur), tras una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20.
"El FMI sigue pensando que el renminbi (yuan) está substancialmente subvaluado", añadió. Pero precisó que éste no era más que "una parte" de los problemas que afectan a la economía, y que incluso una apreciación del 20% o del 25% del yuan no resolvería los desequilibrios mundiales.
En otra rueda de prensa, Geithner afirmó por su parte que durante los debates se había aludido a la cuestión de la divisa china, lo que no se refleja sin embargo en el comunicado final del foro de países industrializados y emergentes.
"En el G20, hemos debatido sobre la forma en la que la tendencia creciente en Estados Unidos hacia un ahorro más importante debería ser completada por un crecimiento más fuerte de la demanda interna en Japón y en los países europeos que se benefician de un excedente y por un alza sostenida de la demanda interior, así como por una política de cambio más flexible en China", dijo.
Desde hace dos años, el yuan se ha quedado bloqueado en un margen de fluctuación estrecho respecto al dólar. Estados Unidos acusa a Pekín de manipular su moneda para darle una ventaja competitiva.