BOGOTÁ (Reuters) - Seis militares muertos, incluido un general, y cinco heridos dejó el martes el choque de dos helicópteros durante una maniobra de despegue en una base del Ejército en el suroeste de Colombia, donde se concentra una ofensiva contra uno de los líderes de la guerrilla de las FARC.
El Comando General de las Fuerzas Militares informó de que el accidente entre un helicóptero de la Fuerza Aérea y uno alquilado por el Ejército se produjo cerca al municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima, 200 kilómetros al suroeste de Bogotá.
"El accidente aéreo se registró cuando colisionaron dos helicópteros -un Bell 222 de Vertical de Aviación y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana- cuando ejecutaban maniobras de decolaje", dijo un comunicado oficial.
Una de las víctimas fatales del accidente fue el general Fernando Joya, quien acababa de asumir como comandante de la unidad militar.
También murieron el coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20; un teniente coronel del Ejército, un técnico de la Fuerza Aérea, y los tripulantes del helicóptero Bell.
Fuentes castrenses precisaron que las aeronaves explotaron después de caer al suelo.
El accidente se produjo minutos después de la activación de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur de Tolima, una unidad especial conformada por el Ejército con la misión de capturar o dar de baja al máximo comandante de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.
El presidente Álvaro Uribe lamentó el accidente en el que perecieron los miembros de la Fuerza Pública y destacó las virtudes personales y profesionales de las víctimas.
"Fallecieron integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que se encontraban allí en una operación muy importante contra el terrorismo", dijo el mandatario.
"Nos duele profundamente. Por el sacrificio de los soldados y policías de Colombia, esta Patria ha venido mejorando. Los invito a ustedes a que rindamos un minuto de silencio en honor a la memoria de estos héroes de la Patria fallecidos", agregó Uribe en un acto de Gobierno en la ciudad de Cali.
Una comisión de investigadores fue desplazada al lugar del accidente para tratar de establecer las causas del siniestro.