PUERTO PRINCIPE/MADRID (Reuters) - Cuatro militares españoles murieron el viernes cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló contra una montaña en Haití, donde participaban en tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto de enero, informaron las autoridades.
El helicóptero cayó en un área conocida como Gros Cheval, cerca del pueblo de Fonds Verettes en el sureste de Haití, no lejos de la frontera con República Dominicana, dijo el alcalde local Junel Jean.
Un portavoz de la misión de Naciones Unidas en Haití, llamada Minustah, dijo que los españoles, integrantes de la agrupación "Hispaniola", estaban colaborando con la misión, pero añadió que no eran soldados del organismo.
"Están aquí bajo un acuerdo bilateral, no son parte de Minustah", dijo el portavoz George Ola-Davis.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, viajará este fin de semana al país caribeño para repatriar los cuerpos del comandante Luis Fernando Torija Sagospe, de 44 años; del teniente Francisco Forne Calderón, de 37 años; del alférez Manuel Dormido Garrosa; y del cabo mayor Eusebio Villatoro Costa, informó el Ministerio de Defensa español.
El helicóptero integraba el contingente español que fue enviado al empobrecido país para cooperar tras el sismo del 12 de enero, que habría causado más de 300.000 muertos según las autoridades haitianas.
Los dos aparatos que realizaban la misión el viernes perdieron contacto entre ellos por la baja visibilidad. Posteriormente se inició un dispositivo de búsqueda que concluyó con el avistamiento del helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.
Los cadáveres de los soldados fueron trasladados después al buque de asalto anfibio Castilla, que zarpó el 22 de enero de la base naval de Rota, en Cádiz, y a petición de Naciones Unidas desarrolla su misión en Petit Goave -a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe-, una de las ciudades que más sufrió los efectos de la tragedia.
El contingente está compuesto por 423 efectivos, según los datos de la web de Defensa, entre los que hay 165 infantes de marina.
En el buque va también una unidad aérea compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la flotilla de aeronaves de la Armada con sede en Rota. La aeronave accidentada sería uno de los Augusta Bell.
Relacionados
- (ampliación) mueren cuatro militares espanoles tras estrellarse su helicóptero en haití
- Mueren cuatro españoles al caer helicóptero en Haití, según ONU
- (avance) mueren cuatro militares espanoles en haití tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban
- Reanudan el rescate de los cuatro militares muertos en Haití
- Mueren cuatro soldados alemanes en combates con insurgentes en Afganistán