VARSOVIA (Reuters) - La gran nube de cenizas procedente de un volcán islandés que ha originado el cierre de aeropuertos en el norte de Europa puede forzar el retraso del funeral del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, que estaba previsto para el domingo, dijo el viernes la Presidencia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y docenas de otros líderes mundiales tienen previsto asistir al funeral en la catedral Wawel de Cracovia, en el sur de Polonia. El viernes, el aeropuerto de Cracovia fue uno de los dos que aún permanecen abiertos en Polonia.
"Si esta (ceniza volcánica) puede afectar a los acontecimientos y si algunos de los participantes no pudieran llegar, entonces se consideraría esta opción (el retraso)", dijo Jacek Sasin, representante de la cancillería presidencial, a la radio RMF FM.
Kaczynski, su esposa y decenas de altos cargos polacos murieron en un accidente de aviación el sábado pasado, sumiendo a Polonia en un profundo pesar.
La Casa Blanca dijo el jueves que el viaje del fin de semana de Obama iba a seguir adelante pese a las cenizas, pero las autoridades estadounidenses están pendientes de la evolución de la situación.
"Es algo que estamos siguiendo. Justo ahora, seguimos adelante con los planes. Tenemos intención de llegar a Polonia", dijo el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Bill Burton, a la prensa.
Añadió que había hablado con las autoridades aéreas estadounidenses, añadiendo: "Tienen confianza en que podrán hacer el viaje, pero es algo que estamos estudiando y obviamente estamos al corriente".
La ceniza volcánica ha causado grandes dificultades en el tráfico aéreo en Europa, dejando en tierra a centenares de miles de pasajeros. Se desconocía cuánto tiempo podían permanecer cerrados los aeropuertos afectados, incluido el de Varsovia.
La ceniza volcánica contiene pequeñas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y armazón del avión.
Las autoridades polacas iban a intentar llevar los féretros de la pareja a Cracovia el sábado por la tarde tras un funeral en Varsovia. Actualmente están expuestos en el palacio presidencial.
Además de Obama, el presidente ruso, Dmitry Medvedev; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el príncipe Carlos de Inglaterra, el rey Juan Carlos I y muchos otros jefes de Estados y de Gobierno, además de la realeza, tienen previsto acudir al funeral.
Relacionados
- Un candidato presidencial colombiano ve un error en el aviso para no ir a Venezuela
- Los pilotos del avión presidencial polaco sabían que la colisión era inminente
- Polonia se divide ante la polémica sobre el entierro de la pareja presidencial
- El 20 de junio, fecha virtual de la elección presidencial en Polonia
- Fecha de elección presidencial en Polonia se anunciará el 21 de abril